Servicios en comunicación Intercultural

Abad: "Si no fuera por el río Ucayali, Pacaya Samiria no sería tan diversa"

Jorge Abad, científico peruano / Foto: Roger Tunque - Servindi

Servindi, 11 de julio, 2019.- “La Reserva Nacional Pacaya Samiria no sería tan biodiversa si no fuera por el río Ucayali, más que del Marañón”, explicó el científico peruano Jorge Abad de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Esta biodiversidad, de acuerdo con el especialista, se debe a que un río no solo tiene una dinámica, sino también una funcionalidad.

“Los dos ríos anualmente inyectan nutrientes por inundación a Pacaya Samiria. La morfología la hizo el Ucayali, pero la vida la mantienen los dos ríos cuando inundan y le dan nutrientes”, aseguró.

Sin embargo, dicha función podría verse afectada por el dragado de los ríos que está prevista en el proyecto Hidrovía Amazónica.

Pacaya Samiria está ubicada en el departamento de Loreto y, con una superficie de 2 millones 80 mil hectáreas, es la reserva nacional más extensa del Perú.

Dragado de los ríos

Una de las actividades contempladas por el proyecto Hidrovía Amazónica es el dragado de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas en 13 tramos de poca profundidad, a los que denominaron “malos pasos”.

Jorge Abad hizo énfasis en la variabilidad de los sedimentos que transportan los ríos amazónicos, a pesar de que el agua pueda tener un caudal constante.

“El sedimento es diferente. Si tú te paras en un solo lugar en el Huallaga, créeme que en el día vas a encontrar diferente caudal de sedimento. El agua puede ser constante, pero el sedimento no”, aseguró.

En este sentido, reveló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto analizó las predicciones del dragado durante “la época alta” cuando debió hacerlo en “época baja”, donde el caudal disminuye notoriamente.

“Si yo estoy haciendo un proyecto de hidrovías que va a dragar y quiero mostrar que mi dragado no va a afectar, tengo que predecir en época baja porque es cuando voy a dragar. El río en época alta no necesita dragar, ¿para qué me haces un análisis en el EIA en época alta?”, cuestionó Abad.

Además, sostuvo que los ríos tienen conectividad “no solamente con los peces que van migrando, sino también física” que incluye los sedimentos. Por esto, cuando hay un corte de meandros, afectaría las “pendientes aguas arriba”.

Abad participó en el foro público Infraestructura Amazónica y Derechos Indígenas: Un balance internacional desde la Hidrovía Amazónica organizado por la oenegé Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el martes 9 de julio.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es cierto un vinculo de la reserva en el ecosistema, es la existencia de un importante rio como el ucayali, esa biodiversidad es la que dota de agua a todas las especies, fauna, flora y seres humanos. Eso es un prodigio natural a cuidar en sus cualid ades de enriquecimiento y sostenibilidad de esta hermosa reserva de gente valiosa en su esencia y de magnificiente flora y fauna, relieves naturales y vertientes, todo es un conjunto valioso y generoso de la naturaleza sabiamente preservado por los Ccocama Cocamilla, sus naturales, hermanos indígenas de gran sentido de conservación y preservacion. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario