Servicios en comunicación Intercultural

“Hay mucho interés por intentar que esta investigación tropiece”

Un fiscal y cuatro policías intervienen las oficinas de IDL Reporteros / FOTO: IDL-Reporteros

Servindi, 10 de julio, 2018.- “Es obvio de que hay mucho interés de algunos lados de que esta investigación no siga adelante. Y es obvio de que hay mucho interés por intentar que esta investigación tropiece. Eso no va a suceder”.

Así lo denunció el periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, luego de que el fiscal Rodrigo Rurush Castillo, junto con cuatro policías, realizara una diligencia en las oficinas del medio de comunicación en un intento de incautar los audios sobre el caso de corrupción en el sistema judicial peruano.

Asimismo, el periodista denunció que la actuación del fiscal representa una violación a los principios fundamentales de libertad de prensa que se encuentran amparados en la Constitución peruana y los tratados internacionales.

Gustavo Gorriti también cuestionó el hecho de que el fiscal se haya presentado sin un documento de intervención o una notificación respetando la formalidad de las diligencias fiscales.

“Aun estudiando derecho en una universidad chatarra, te enseñan de que una diligencia de la Fiscalía tiene que ser acompañada de una cuestión básica de documentación”, declaró el periodista.

Si bien la diligencia fue suspendida por la Fiscalía y no hubo incautación a falta del documento, por la forma como se presentó, de acuerdo con el portal de investigaciones, la intervención tenía todos los visos de ser una acción coercitiva e intimidatoria.

“No se han llevado otra cosa sino la experiencia de haber llevado a cabo una diligencia que no tenía ninguna base legal y que no tenía las formalidades mínimas del caso”, sostuvo Gorriti.

Luego de que la diligencia fuera cancelada, el Ministerio Público lamentó “incomodidades surgidas debido a una diligencia de exhibición de documentos programada por la fiscalía anticorrupción en sede de IDL Reporteros, la misma que fue suspendida por la falta de un documento que no pudo ser presentado al inicio de la misma”.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera Paz expresó que una diligencia ilegal lo único que busca es "malograr la prueba obtenida” y beneficiar a los investigados.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario