Servicios en comunicación Intercultural

Congreso tendrá pendiente el ordenamiento territorial

Ordenamiento Territorial debe ir de la mano con planes de desarrollo regional y local

Propuesta de ordenamiento territorial presentada por el Frente Amplio durante la campaña.

- Países como Ecuador ya han avanzado en generar una normativa que regularice el uso del territorio a nivel nacional. Una iniciativa de esta naturaleza necesitaría del apoyo conjunto de bancadas como las de Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Frente Amplio. De esta manera se podrían evitar futuros conflictos sociales.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 10 de junio, 2016.- En las próximas semanas el Congreso de la República renovará y pasará a tener una mayoría de parte del fujimorismo. Muy a pesar de ello, existen temas pendientes que en los próximos cinco años deberán resolver en las comisiones especializadas. Una de las grandes deudas del Parlamento es, sin duda alguna, la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial.

A lo largo de los cinco años del gobierno de Ollanta Humala, en diversas comisiones del Congreso (Pueblos Andinos, Economía y Descentralización) se discutieron diversos proyectos de iniciativa legislativa para un ordenamiento territorial. Entre ellos se destaca el proyecto elaborado por doce organizaciones civiles que operan en zonas con presencia de proyectos extractivos.

Tras la reciente victoria de Pedro Pablo Kuczynski, queda pendiente revisar el tema de la ausencia de una propuesta de ordenamiento territorial en su plan de gobierno. A eso se le debe sumar el hecho de que su bancada congresal no tendrá la potestad de crear y aprobar por iniciativa propia dictámenes de ley.

Fuente: Plataforma para el ordenamiento territorial

Alianzas parlamentarias

En materia de ordenamiento territorial quien sí contaba con una propuesta sólida era el Frente Amplio, que será la tercera fuerza parlamentaria y con quien la bancada de PPK tendrá que negociar para la aprobación de proyectos de ley. Dependerá, en gran medida, de la voluntad de los congresistas oficialistas para alcanzar un avance de este tipo a partir del próximo 28 de julio.

Cabe mencionar que a nivel regional, otros países como Ecuador ya han venido avanzando en ordenamiento territorial. Hace poco más de un mes en el país vecino la Asamblea Nacional aprobó con 86 votos a favor y 36 en contra, una ley que ordena el uso del suelo para diversas actividades a nivel nacional.

Una normativa de esta naturaleza ayudaría a prevenir futuros conflictos sociales en función de las actividades según su territorio. Los casos más emblemáticos de los últimos años serían el de Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa) y el reciente enfrentamiento que está teniendo lugar en Otuzco (La Libertad) por la construcción de una carretera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario