Servicios en comunicación Intercultural

Líderes indígenas, campesinos y agricultores respaldan a Castillo

Pedro Castillo en una reunión con líderes de organizaciones indígenas de Loreto este lunes 10 de mayo. Foto: Orpio

Orpio y CNA hicieron público su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo este lunes 10 de mayo.

Servindi, 10 de mayo, 2021.- Organizaciones indígenas de Loreto y la Confederación Nacional Agraria (CNA) oficializaron su respaldo al profesor Pedro Castillo Terrones, aspirante a la presidencia por el partido Perú Libre.

El respaldo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y otras agrupaciones indígenas se dio luego de que Castillo prometiera que los convocará para redactar una nueva Constitución.

En tanto, desde la CNA indicaron que el apoyo se debe a la voluntad del candidato por apoyar a la agricultura y la seguridad alimentaria del país.

Los dirigentes de las organizaciones indígenas de Loreto se reunieron este lunes 10 de mayo con Castillo, mientras que los de la CNA esperan organizar pronto una reunión virtual con el candidato.

Respaldo indígena

El respaldo de las organizaciones indígenas de Loreto a Pedro Castillo fue oficializado la mañana de este lunes 10 de mayo en una reunión donde también participó el candidato presidencial.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Orpio, en Loreto, y contó con la presencia de los representantes indígenas de al menos tres organizaciones, entre ellas Orpio.

Las otras dos organizaciones son la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

Durante el encuentro, el candidato presidencial Pedro Castillo firmó un acta de compromisos a cumplir de llegar al poder.

Entre estos compromisos figuran el respeto por el Convenio 169 de la OIT, el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, y la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Castillo también se comprometió a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar y promulgar una nueva Constitución que recoja las demandas indígenas.

“Desde acá, convoco oficialmente a ustedes para que estén sentados en la Asamblea Nacional Constituyente. Redactemos y hagamos nuestra Constitución”, dijo durante la reunión.

Apoyo de campesinos y agricultores

Por otra parte, desde la Confederación Nacional Agraria (CNA) también hicieron público su respaldo a Pedro Castillo a través de un mensaje difundido por su cuenta de Facebook este lunes.

“Respaldemos a Pedro Castillo, hoy es una luz de esperanza para el pueblo peruano”, escribió en un breve comunicado el gremio nacional representativo de pueblos indígenas, campesinos y pequeños productores.

El secretario de Economía de la CNA, David Ureta, detalló a Servindi que el apoyo a Castillo se debe a que ha señalado la necesidad de apoyar a la agricultura, la seguridad alimentaria y la población indígena.

En cambio, sostuvo que Keiko Fujimori representa todo lo contrario al apoyo de los agricultores.

Esto, debido a que el uso de semillas transgénicas y la importación de alimentos que promueve su partido generarían una competencia desleal contra la producción interna.

“En un eventual gobierno de Keiko, la agricultura estaría enfocada para las grandes transnacionales que siembran cientos de hectáreas, mientras que los pequeños agricultores estaríamos en el olvido”, agregó.

Por ello, indicó que buscarán promover una agenda con el candidato de Perú Libre para proteger al pequeño agricultor y asegurar la alimentación.

Por lo pronto, la CNA está buscando organizar una reunión virtual con Pedro Castillo para hacerle llegar sus demandas.

Asimismo, ha invocado a las organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil a conformar un frente contra la candidata Fujimori.

“[El gobierno de Keiko Fujimori] no permitirá ningún avance en la reforma del Estado y pondrá en riesgo los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas u originarios”, alertó la CNA.

____

Te puede interesar:

Perú: Llaman a candidatos a firmar en público Proclama Ciudadana

Servindi, 8 de mayo, 2021.- Organizaciones religiosas y de la sociedad civil llamaron a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a firmar la “Proclama Ciudadana, un juramento por la democracia”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario