Servicios en comunicación Intercultural

Exijan justicia para Berta Cáceres en New York

Servindi, 10 de mayo, 2016.. Un grupo de mujeres indigenas que participan del Foro Permaente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas protestó frente a la Mision Permanente de Honduras ante la ONU para exigir justicia para Berta Caceres. Se espera que el foro incluya una recomendacion sobre el caso en su informe de esta sesion.

La manifestación busca exigir al gobierno de Honduras frenar la violencia contra las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos indígenas.

Con pancartas pidieron la creación de una comisión independiente auspiciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humano para investigar el asesinato de Cáceres ocurrido en marzo último.

También pidieron suspender de inmediata la ayuda que proporciona Estados Unidos a Honduras, incluyendo la asistencia militar, hasta que termine la impunidad en ese país y se restablezca el estado de derecho y se respeten los derechos humanos.

Cassandra Smithies, miembro del movimiento de solidaridad con Honduras, dijo que la manifestación es en solidaridad con el pueblo indígena Lenca de Honduras al que pertenecía Berta Cáceres, y también para subrayar la situación vulnerable de los activistas de los pueblos originarios en todo el mundo.

“Estamos viendo en todo el mundo la criminalización de los líderes indígenas que luchan en la defensa de la naturaleza y del agua. Esa defensa de la naturaleza es para garantizar el futuro de la humanidad”, declaró Smithies a la agencia de noticias Notimex.

Berta Cáceres fue galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015 en reconocimiento a su lucha a la cabeza del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para detener la construcción de una represa.

Precisamentem, meses antes de su muerte, Cáceres denunció que recibía amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Recientemente las autoridades anunciaron la detención de cuatro personas, incluido un empleado de seguridad que trabajaba, como contratista, para Desarrollos Energéticos SA, la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Exigimos los Indígenas puestos de pie, que se investigue el alevoso asesinato de nuestra hermana Bertha Cáceres y de todos los lideres indígenas que son parte de ese pueblo hermano. Bertha no debió morir por balas asesinas, sus pueblos la necesitan para terminar con el abuso, la vulneración de los derechos humanos que defendía frente a los poderosos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario