Servicios en comunicación Intercultural

“El Gobierno debe llegar con víveres y subvenciones para los PPII"

Jorge Pérez, presidente de ORPIO. Foto: Servindi

Servindi, 10 de abril, 2020.- Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), alerta que el Covid-19 llegó a territorios indígenas, específicamente al distrito de Barranca en la provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto.

Según los últimos reportes oficiales, Loreto registra más de 300 casos positivos de Covid-19. La mañana del miércoles 8 de abril se confirmaron los primeros casos en el centro poblado indígena San Lorenzo, capital de Datem del Marañón.

Jorge Pérez, en diálogo con Servindi, informó que son cuatro los casos positivos en dicha zona. Se trata de dos personas mestizas en un lugar de población predominantemente indígena. 

San Lorenzo se caracteriza por albergar una diversidad de población perteneciente a distintos pueblos indígenas como el Awajún, Wampis, Shawi, Achuar, Kandozi, entre otros. 

“Esta población es altamente vulnerable, no cuenta con vacunas y su sistema de salud es sumamente precario”, manifestó preocupado el representante de ORPIO ante un posible efecto etnocida. 

Demandas urgentes 

Lejos de la capital, los pueblos indígenas respetan las medidas dispuestas por el Gobierno central y han tomado medidas propias de seguridad ante la propagación del coronavirus.

Entre las acciones están la vigilancia estricta de sus comunidades, el no ingreso de foráneos y la reactivación de los comités de autodefensas, entre otras. 

“Las comunidades indígenas están respetando las decisiones del Gobierno y por lo tanto pido que les hagan llegar subvenciones y alimentos” dijo Jorge Pérez. 

El aislamiento social ha quebrado la dinámica económica local de las comunidades. “Todo se ha visto interrumpido, porque ahora no pueden vender sus plátanos, pescados ni sus artesanías en las ciudades”, acotó. 

La prolongación de la cuarentena hasta el 26 de abril empeora la situación.

Seguridad fronteriza

El dirigente de ORPIO incidió en la necesidad de redoblar la seguridad en las fronteras. Dijo que este punto era sumamente importante; de lo contrario, las personas contagiadas seguirán llegando a las comunidades. 

“Las autoridades peruanas no han estado controlando el transporte fluvial desde Iquitos hasta Yurimaguas. Hasta hace tres días seguían transportando pasajeros burlando el cerco de las autoridades".

“Entonces esos vehículos iban dejando pasajeros en diferentes comunidades, y con esos pasajeros venían personas infectadas que se refleja en los últimos casos de Covid-19”, puntualizó Pérez. 

Más detalles en la entrevista en audio ubicada en la parte superior de esta nota.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LO PRINCIPAL ES EVITAR QUE EL VIRUS LLEGUE A ESOS PUEBLOS. Y las vías de llegada son con gente que va a esos pueblos desde las zonas contagiadas. NADA GARANTIZA QUE NO LLEVEN EL COVID-19 sea quien sea la persona que va allá; igualmente, la salida de ellos hacia las ciudades y su retorno es otra fuente de entrada de esa enfermedad.
Que el gobierno asigne el monto de ayuda que les corresponde y dé plazo de un año para que cobren.
APOSTEMOS POR EVITAR EL INGRESO DEL COVID-19 A LAS COMUNIDADES. Que sus líderes apuesten por esa medida y ganaremos todos: EL AISLAMIENTO LOCAL POR TRES MESES, tiempo suficiente para que el gobierno pueda controlar en las ciudades cuya infección sobrepasa ya los 5000.

¿ Será cierto que la primera persona infectada que llega a San Lorenzo (y luego contagia a varios) vino de Iquitos, en avioneta "oficial" del GOREL y bajo control militar, sin estar autorizada y porque le hicieron el "favor" de traerla ? ¿ Así funcionan los controles "estrictos"? ¿ Quien podrá investigar este caso, y sancionarlo si se confirma: la defensoría, MINSA, GOREL, fiscalía, jefe miliitar, Comando nacional...o nadie ? Debe esclarecerse, si hay una "coladera" que debe cortarse de raíz, sino la contaminación se multiplicará en la amazonía

Añadir nuevo comentario