Servicios en comunicación Intercultural

Ministra de Salud cancela visita a Comisión de Pueblos

Foto: Andina

Patricia García debía responder acerca de la disolución de la Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA entre otros relativos a su sector y poblaciones indígenas.

Servindi, 10 de abril, 2017.- La Ministra de Salud Patricia García Funegra canceló su visita a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE), programada para este martes 11 de abril.

La titular del sector Salud fue citada para la décimo sexta sesión ordinaria de este grupo para que informe acerca de la supresión de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, de acuerdo a su nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF).

Dicha disposición no solo generó  preocupación entre organizaciones de la sociedad civil y la misma población indígena, ya que incluso la Defensoría del Pueblo calificó la medida como un “retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país”.

Otros asuntos que también requieren una explicación de la ministra son respecto a las acciones que se adoptarán para atender las enfermedades o epidemias generadas por los últimos acontecimientos climáticos ocurridos en el país.

De otro lado, deberá aclarar la situación de la "Estrategia Sanitaria Nacional de Atención a Personas Afectadas por Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas", también suprimida por el actual ROF.

Galarza se justificó diciendo que actualmente se halla "conduciendo una lucha epidemiológica frontal contra las enfermedades del dengue, zika y chikungunya en todas las ciudades afectadas por los desastres naturales”.

A través de un oficio enviado a la presidenta de la CPAAAAE, María Elena Foronda, señaló que al término de dicha labor, estará “atenta a su nueva convocatoria y responder las inquietudes de los señores congresistas”.

La visita de García había generado expectativa para dar respuesta a estos y otros asuntos concernientes al bienestar de las poblaciones indígenas.

De otro lado, tras la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas como Unidad Orgánica de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, semanas atrás diversas organizaciones civiles exigieron su restitución

 

Clic en la imagen para acceder al oficio enviado por la ministra Patricia García a la Comisión de Pueblos. .

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario