Servicios en comunicación Intercultural

Piden proteger a poblaciones vulnerables afectadas por conflicto en Ucrania

Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson

PMNCH llama a proteger la vida, salud y derechos de poblaciones especialmente vulnerables frente al contexto de violencia que se desarrolla en territorio ucraniano.

Servindi, 10 de marzo, 2022.- La Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH, por sus siglas en inglés) llamó garantizar la atención humanitaria de mujeres y menores afectados por el conflicto militar en Ucrania.

A través de un pronunciamiento, la alianza también solicitó que se aseguren los servicios de salud y asistencia a las personas de todas nacionalidades y etnias que están huyendo del país.

“Por el bien de las numerosas personas que buscan seguridad en esta oleada masiva y creciente de refugiados, la comunidad internacional debe continuar trabajando en colaboración, con rapidez y urgencia, para detener y mitigar la devastación”, indicó.

Conforme a los principios humanitarios, la PMNCH apeló a la protección de todos los civiles, pacientes y personal de salud, así como el acceso a los grupos de ayuda en las zonas afectadas

En el pronunciamiento, se invoca a la aportación de fondos inmediatos para proporcionar refugio a las personas y a cuidar a niños y adolescentes contra los impactos intergeneracionales de la violencia y la guerra.

Como recordó la alianza, la ONU estima que 12 millones de ucranianos necesiten ayuda inmediata, mientras que otros se verán obligados desplazarse y requerirán apoyo económico y psicosocial a largo plazo.

Un grupo considerable de mujeres y niños figurarían dentro de los cuatro millones de refugiados que podrían llegar a necesitar asistencia y protección en países vecinos.

Situación de emergencia

La PMCH recordó que también se viven situaciones críticas sin precedentes en otras regiones del planeta.

“Más del 1% de la población mundial está actualmente desplazada, y casi la mitad de ellos son niños”, señala la asociación, que señala la especial vulnerabilidad de personas discapacitadas en contextos de violencia.

De igual forma, se toma en cuenta que, en 2020, la ONU comprobó más de 26 mil violaciones graves contra niños en conflictos, como reclutamiento y uso de menores en acciones violentas.

“La Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil se solidariza con las personas de Ucrania y otras poblaciones vulnerables alrededor del mundo. Debemos proteger su salud, vida y derechos. No hay tiempo que perder”, finaliza el pronunciamiento.

 

Te puede interesar:

La izquierda ante la invasión a Ucrania, mantener el timón con firmeza

Fuente de la imagen: El Salto diario

Por Raúl Zibechi

7 de marzo, 2022.- En los períodos de caos sistémico, es más importante que nunca “mantener con firmeza el timón”, nos alertaba Immanuel Wallerstein. Se refería a no ceder ante la tentación de las generalizaciones, o del universalismo, pero tampoco dejarse atrapar en los detalles, en la tendencia a ver sólo la coyuntura desgajada del contexto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario