Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Uwottüjas exigen desalojo de grupos armados en sus territorios

Foto: Wataniba

El acto histórico se llevó a cabo en los primeros días de marzo de 2020, en el pueblo de Pendare, municipio de Autana, en el estado Amazonas; donde participaron indígenas, organizaciones sociales y representantes. La asamblea, presidida por el Consejo de Ancianos Uwottüja de los Cuatro Ríos (Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo), exige la protección y respeto a su territorio ancestral.

Servindi, 10 de marzo, 2020.- Por acuerdo de la Asamblea de Comunidades, la Organización Indígena Uwottüja del Sipapo (OIPUS) exige al Estado venezolano la salida inmediata, pacífica y definitiva de los grupos armados que vienen operando desde hace varios años.

Mediante un pronunciamiento el pueblo Uwottüja demanda que sean desalojados todas las personas armadas, tanto nacionales como extranjeras de su territorio ancestral; ello debido a que los conflictos internos entre los indígenas han aumentado.

“Nosotros los pueblos indígenas, comunidades locales, reconocemos que somos herederos, poseedores y guardianes de nuestros territorios, riqueza biocultural, que nos visibiliza como seres colectivos con autonomía y libre determinación”, se lee en el pronunciamiento.

Manifiestan que, cansados de que los gobiernos no atiendan sus problemas o necesidades, el pueblo indígena ha decidido defenderse por sus propios medios ante la invasión silenciosa de grupos o personas armadas y la práctica de actividades ilegales.

"Declaramos el rechazo a la explotación de minería ilegal dentro de nuestro territorio como también que usen nuestro territorio para el tránsito o de actividades ilícitas (narcotráfico), porque algunos de estos grupos se han estado dedicando en estas actividades".

Declaramos el rechazo a la explotación de minería ilegal dentro de nuestro territorio como también que usen nuestro territorio para el tránsito o de actividades ilícitas (narcotráfico), porque algunos de estos grupos se han estado dedicando en estas actividades

Asimismo, el documento exige que se reconozca y garantice el territorio y sus recursos bioculturales sin condicionamientos externos, declarándoselos como guardianes del denominado “Teärime Siri´koi, Aerime, Suititi” (territorio Uwottüja).

Además, que se explique al pueblo indígena por qué estos grupos armados afirman contar con autorización del Gobierno venezolano, sin previa consulta y en violación de sus normas constitucionales.

Mapa del Territorio Uwottüja

Solidaridad activa

Cabe destacar que la denuncia del pueblo Uwottüja se difundió a través del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba que expresó su solidaridad con la acción del pueblo y difundió un comunicado de solidaridad.

Wataniba expresó su solidaridad con la histórica acción y solicita a las instituciones públicas pertinentes proteger a los líderes y lideresas, así como garantizar sus derechos territoriales ampliamente reconocidos en la legislación nacional.

 

Foto: Grupo de Trabajo Socioambiental Wataniba

Por otro lado, el pueblo Uwottüja de la cuenca de Sipapo ya introdujo la solicitud del título colectivo de su territorio y ha elaborado recientemente un Protocolo de consulta previa, libre e informada.

El protocolo fue elaborado con la Organización de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Organización Indígena Uwottüja del Sipapo (OIPUS) y el Grupo de Trabajo Socioambiental Wataniba, y es una herramienta de defensa constitucional con valores propios de los indígenas.

Finalmente, la Organización de Mujeres Uwottüja (OMIDA ), también viene planeando la necesidad de generar economías comunitarias, con base en los conocimientos tradicionales y productos de sus ecosistemas, tales como el cacao y la manaca.

Todo esto, con el objetivo de ofrecer actividades alternativas al narcotráfico y la minería ilegal que generó un enfrentamiento en noviembre del año pasado donde se logró expulsar las maquinarias de extracción.

----
Con información de Wataniba, publicado el 5 de marzo de 2020, en: https://watanibasocioambiental.org/pueblo-uwottuja/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario