Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas del Ande y Amazonía inician IV Encuentro del Pacto de Unidad

Servindi, 10 de marzo, 2016.- Con la participación de representantes de pueblos indígenas de casi todo el Perú, se inició esta mañana en Lima el IV Encuentro Nacional del Pacto de Unidad, coalición que la conforman seis organizaciones con bases en diversas regiones del país.

A las 10 de la mañana la cita empezó ante un auditorio de más de 150 personas, representantes de pueblos como el Quechua, Aymara, Asháninka, entre otros.

El encuentro, que se desarrollará hasta mañana, tiene lugar exactamente a un mes de las Elecciones Generales en Perú, hecho que despierta gran preocupación y expectativa entre los participantes, y por lo mismo será materia de discusión.

La palabras de bienvenida estuvieron a cargo de un panel conformado por dirigentes de las seis organizaciones como Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Marco Díaz Delgado, de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y Miguel Silva, de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Asimismo, de Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Hugo Jilaja, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y Rosa Ojeda, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

"Hemos avanzado, hemos crecido, somos visibles. Hoy, los diferentes ministerios del Estado nos convocan, toman en cuenta nuestra agenda", destacó Vila Pihue.

Gladis Vila Pihue, de la Onamiap

La lideresa quechua recordó que en abril de este año la Onamiap dejará la coordinación del Pacto para cederle la posta a otra organización miembro.

Por su parte, Jilaja Huiche, representante de la UNCA, remarcó la necesidad de "fortalecer la unidad" de las seis organizaciones.

El IV Encuentro del Pacto de Unidad abordará los temas: Identidad, Territorio, Consulta previa y consentimiento, Justicia indígena, Criminalización de la protesta, entre otros, todos ellos considerados de alta prioridad a pocos meses de que se instale un nuevo gobierno.

Hugo Graviel Jilaja Huiche, presidente de la CUNARC

Para mañana viernes en la tarde está previsto una plenaria, para luego dar paso aI Foro público: Agenda indígena del próximo gobierno de cara al relanzamiento y fortalecimiento de la Agenda Indígena en el Perú.

El evento de hoy y mañana cuenta con el apoyo y asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Rosa Ojeda, vicepresidenta de la Fenmucarinap

Dato:

- El Pacto de Unidad se creó el 2011 con la participación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). No obstante, ésta dejó el grupo en enero del 2014.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario