Servicios en comunicación Intercultural

Pantanos y glaciares en riesgo por la crisis climática

Foto: Unesco

Los pantanos y glaciares en riesgo de perder áreas de extensión debido al cambio climático según estudio del Senamhi, entidad adscrita al Minam.

Lima, 10 de febrero de 2022.- Los pantanos y glaciares del país están en riesgo de perder importantes áreas de su extensión debido al estrés hídrico causado por la variabilidad climática.

Así lo sostiene el estudio “Impacto del cambio climático en los biomas peruanos” elaborado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Entre los hallazgos más importantes se consigna que los pantanos y glaciares son los ecosistemas más vulnerables a potenciales pérdidas de hasta el 50 % de su cobertura actual.

Según los investigadores, la presión del estrés hídrico sobre dichos entornos naturales provocaría una migración de especies y cambios en su fisonomía.

Además, concluyen que el 82% de la cobertura actual de dichos ecosistemas, en el Perú, se mantendrá estable: un 10% migrará a condiciones más húmedas y un 4.5% disminuirá su humedad.

Figura: Mapas de biomas del presente basado en el mapa de Ecosistemas del MINAM, representación del presente B con el modelo RF, y representación del B proyectado al 2035-2065 del Modelo ACCES1.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron, como base, los mapas ecosistémicos del Minam y una extensa revisión bibliográfica de la agrupación de biomas.

Asimismo, técnicas de clasificación automática (Machine Learning) y proyecciones climáticas regionales robustas derivadas del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés Coupled Model Intercomparison Project).

“Este trabajo científico representa una contribución valiosa del Senamhi a la comunidad científica, gestores, evaluadores, tomadores de decisión y al público en general” indicó Waldo Lavado, subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi.

Destacó su importancia en una etapa de concientización de los posibles efectos negativos del cambio climático en un país biodiverso como el Perú, agregó Lavado.

Algo más:

- El artículo “Climate Change Impact on Peruvian Biomes” está publicado en la revista científica Forests, de categoría Q1, al cual se puede acceder ingresando a través del siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1999-4907/13/2/238

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario