Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: registran alto número de incendios forestales

Foto: INAB Guatemala/Twitter

Como recuerda FAO, Guatemala es uno de los países más vulnerables a riesgos climáticos.

Servindi, 11 de febrero, 2022.- Entre 2020 y 2021, más de 7 mil 300 hectáreas del territorio guatemalteco fue afectado por 350 incendios forestales.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que atendió 65 incendios forestales que afectaron principalmente a los departamentos de Quiché, Sololá y Zacapa solo durante el año pasado.

Como indica la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guatemala está catalogado como el quinto país con mayor vulnerabilidad a riesgos climáticos y desastres.

El número de incendios registrados durante esta temporada sería el menor en dos décadas. Sin embargo, en esta cantidad de años se ha registrado la pérdida de alrededor de un cuarto de los bosques del país.

El anuncio se realizó durante el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales 2021-2022, evento donde participó el director de Manejo y Restauración de Bosques de la institución, Hugo Flores.

De acuerdo a la información de la Agencia de Noticias Guatemalteca (AGN), la campaña impulsó la integración de 30 cuadrillas con personal capacitado para el combate de incendios forestales.

De igual forma, se habilitó una herramienta digital para reportar, dar seguimiento y atención a estos eventos. Con la campaña, se capacitará al menos mil personas en técnicas de prevención y control de siniestros.

Frente al cambio climático

En medio de este contexto, también se presentaron los resultados parciales del proyecto de adaptación al cambio climático que, hasta el momento, ha logrado recuperar 4mil 331 hectáreas de bosques en Guatemala.

Con el objetivo de recuperar el paisaje forestal y las tierras degradadas, el proyecto apoya a productores agroforestales de comunidades para implementar medidas frente al cambio climático.

Asimismo, busca contribuir con la labor de instituciones públicas para desarrollar políticas de restauración de tierras degradadas.

Desarrollado en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (Koica, por sus siglas en inglés) y la FAO, este proyecto concluiría en 2023.

Como recuerda la FAO, el 35% del territorio de Guatemala está cubierto por bosques, por lo que la degradación de los mismos podría generar considerables consecuencias para la biodiversidad y la población de país.

El proyecto ha sido reconocido por el Fondo Verde para el Clima, que aprobó un nuevo proyecto para expandir el número de beneficiarios a 150.000, para 2028.

El país tiene la meta de la recuperación de 1.2 millones de hectáreas de bosques para el 2037.

Experiencias de conservación

Como destaca un reportaje de Mongabay, el manejo comunitario de la Reserva de la Biosfera Maya, en Guatemala, es una barrera contra la deforestación y ha sido reconocido por la FAO como un caso exitoso de conservación.

En el territorio de las concesiones comunitarias (que alcanza las 500 mil hectáreas), la deforestación se detuvo. Incluso, se ha registrado el aumento de la cobertura forestal en algunas áreas.

Producto de un uso sostenible de los recursos de la biosfera y de actividades turísticas, las comunidades de la zona obtienen sus ingresos.

 

Te puede interesar:

Indígenas reclamaron su derecho a tierras ancestrales ante Corte IDH

Audiencia pública del caso comunidad indígena Maya Q’eqchi’ Agua Caliente Vs. Guatemala. Foto: Corte IDH

Servindi, 10 de febrero, 2022.- La comunidad indígena Maya Q’eqchi’ de Agua Caliente, de Guatemala, expuso las violaciones y daños que han sufrido sus tierras ancestrales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario