Servicios en comunicación Intercultural

Días grises para el fujimorismo: avanzan investigaciones

Foto: Difusión

Servindi, 10 de febrero, 2021.- El avance de las investigaciones y la entrega de testigos han marcado unos días grises para el fujimorismo.

La entrega del prófugo Giancarlo Bertini, la finalización de la investigación preliminar por el caso Limasa y la aprobación de la segunda extradición del exjuez César Hinostroza son parte de estos hechos.

A pesar de que Keiko Fujimori aprovechó una entrevista en una reconocida radio local para cuestionar la crisis del actual gobierno, la atención ha vuelto a los casos que enfrenta ella, su familia y su partido.

Segunda extradición aprobada

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España aprobó la segunda extradición del ex magistrado César Hinostroza Pariachi.

Rechazando el argumento de ‘persecución política’ que alega la defensa del exmagistrado, con esta medida la justicia española aprueba que Hinostroza sea procesado por el delito de cohecho activo genérico.

Esta imputación corresponde al soborno que el exmagistrado realizó para salir del país, en 2018, mientras estaba impedido por las investigaciones en el caso Cuellos Blancos.

La última medida dictada por la justicia española se suma a la primera extradición que permite procesar a Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

La extradición de Hinostroza, que se encuentra en su etapa final, conllevaría consecuencias para el fujimorismo por el blindaje del grupo político y las numerosas acusaciones y vínculos registrados con el exmagistrado.

Investigación preliminar concluida

Una similar preocupación generaría el que la fiscalía haya concluido la etapa de investigación preliminar del caso Limasa, que implica a Kenji, Hiro y Sachie Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Luego de que el tiempo estipulado en la última ampliación haya finalizado, el fiscal Eduardo Cueva Poma evaluará el caso para, de a acuerdo a las pruebas recaudadas, decidir si corresponde formalizar o archivar la denuncia.

Iniciado el 2017, el caso investiga el irregular incremento de los fondos de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa) y de desbalances patrimoniales en las cuentas de los hermanos Fujimori.

Este caso se suma al que viene enfrentando Kenji Fujimori por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Vuelta de Italia

Por otro lado, el pasado 3 de febrero, Giancarlo Bertini se entregó a la justicia tras haber estado prófugo cuatro años en Italia.

Bertini es sindicado de haber ayudado a Jorge Yoshiyama (sobrino de Jaime Yoshiyama) a lavar dinero que provenía de actividades ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del fujimorismo en 2011.

Como recuerda el diario La República, habría cumplido el papel de reclutador de falsos aportante, labor que era manejada por Jaime Yoshiyama, jefe de campaña del fujimorismo.

De acuerdo a la declaración de Jorge Yoshiyama, su tío Jaime y Keiko Fujimori sabían de la procedencia ilícita del dinero y dieron órdenes de negar esta información.

Ahora, la confesión de Bertini podría corroborar las versiones manejadas por la Fiscalía.

 

Te puede interesar:

Golpe a los Fujimori: archivan denuncia de fraude y se inicia juicio a Kenji

Foto: La República

Servindi, 14 de enero, 2022.- Dos duros golpes se asestaron esta semana contra la familia Fujimori en Perú desde los órganos de justicia: la Fiscalía y el Poder Judicial. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario