Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas exigen transparencia en conteo de votos en Ecuador

Reconteo de actas con inconsistencias numéricas en el Centro de Procesamiento de Resultados de la provincia de Pichincha, Ecuador. Foto: CNE

Demandan que se respete la voluntad de los pueblos en Ecuador que, hasta el momento, coloca a Yaku Pérez en segunda vuelta electoral.

Servindi, 10 de febrero, 2021.- Organizaciones indígenas de Ecuador y la cuenca amazónica exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) ser transparentes en el conteo de votos respetando la voluntad de los pueblos.

La CONAIE, cuyo instrumento legal es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, que postula a Yaku Pérez a la presidencia, exhortó al CNE a que sus acciones sean transparentes, legales y neutrales.

Mientras que la COICA y la CONFENIAE demandaron al ente electoral transparencia en la proclamación del candidato Pérez a la segunda vuelta.

Como se sabe, Pérez mantiene hasta el momento una apretada disputa con el candidato de derecha Guillermo Lasso para definir quién pasará al balotaje que se celebrará el 11 de abril.

La CNE deberá dar a conocer en los próximos días quién de los dos candidatos enfrentará en segunda vuelta a Andrés Arauz, seguidor del exmandatario Rafael Correa.

Hasta la mañana de este miércoles 10 de febrero, conteo oficial coloca al candidato del movimiento indígena Yaku Pérez en segunda vuelta.

Se mantienen vigilantes

La primera organización que se pronunció fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuyo brazo político es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

La CONAIE, cerca de las 10:00 p.m. del martes 9 de febrero, señaló que se mantienen atentos a la proclamación de los resultados oficiales que debe dar el CNE en los próximos días.

En ese sentido, le exigieron que sus acciones sean transparentes, legales, neutrales, “independientemente de cualquier tendencia y consecuentes a los valores democráticos de los ecuatorianos”.

La organización también aprovechó su pronunciamiento para agradecer a la ciudadanía por el respaldo al proyecto político del movimiento indígena.

Ello, debido a que, al 99% de las actas procesadas por el CNE, los resultados generales para asambleístas otorgan 27 curules al Movimiento Pachakutik.

“Los resultados de esta coyuntura política demuestran el rechazo masivo a la derecha tradicional y a las élites financieras”, acotaron.

Transparencia y proclamación

Horas más tarde se pronunció la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).

En su pronunciamiento, las organizaciones recogen la denuncia hecha por el candidato presidencial Yaku Pérez sobre las inconsistencias presentadas en el proceso electoral.

En esa línea, expresan su “profunda preocupación” y exigen “transparencia en la proclamación del candidato del movimiento indígena [Yaku Pérez] a la segunda vuelta”.

“Exhortamos al CNE del Ecuador a garantizar un proceso transparente y ágil que respete la voluntad de los pueblos y nacionalidades y todo el Ecuador”, apuntaron.

También pidieron a los organismos de veeduría internacional a estar vigilantes del proceso electoral.

Ello, a fin de procurar que “se implementen todos los protocolos de transparencia de conteo de votos y esclareciendo las denuncias presentadas por el movimiento Pachakutik”.

“A nivel regional, el movimiento indígena se mantiene unido y vigilante de todo el proceso electoral en Ecuador”, resaltaron.

Esto, agregaron, “con el fin de que no se vulneren los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y la voluntad ciudadana”.

Hasta la mañana de este miércoles 10 de febrero y con las actas procesadas al 99.70%, Yaku Pérez se mantiene en el segundo lugar con 19.70% de votos a su favor.

Por debajo se encuentra el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien registra 19.59% votos.

Si la tendencia se mantiene así, Pérez pasaría a segunda vuelta para disputar la presidencia de Ecuador con el seguidor del correísmo, Andrés Arauz.

___

Lea a continuación los pronunciamientos completos de las organizaciones indígenas:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario