Servicios en comunicación Intercultural

OMS: "Es muy improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio"

Foto: Getty Images

Misión de la OMS llegó a China para investigar el origen del coronavirus y ofreció sus primeros resultados el martes 9 de febrero.

Servindi, 10 de febrero, 2021.- Es “extremadamente improbable” que el coronavirus que ha producido la actual pandemia se haya filtrado de un laboratorio.

Así lo consideró entre sus primeros hallazgos la misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China para investigar el origen del coronavirus.

Pese a que los expertos no alcanzaron una conclusión definitiva, sugieren que la vía más probable es la transmisión desde un animal, aunque aún no han identificado a la especie responsable.

Las cuatro hipótesis

Los científicos de la OMS y de China brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer sus primeros hallazgos sobre la investigación que realizaron en la ciudad de Wuhan.

Esta investigación tuvo lugar del 14 de enero hasta el 10 de febrero y lo formaron diecisiete expertos internacionales procedentes de diez países y diecisiete investigadores chinos.

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud durante la conferencia de prensa en Wuhan, China. Foto: OMS China

En la conferencia ofrecida el 9 de febrero, el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, señaló que identificaron cuatro hipótesis principales sobre cómo se habría introducido el virus en la población:

  • Transmisión directa de animal a humano
  • Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  • Posible fuga de un laboratorio

A partir de esto, Embarek señaló que la vía “más probable” es “la introducción a través de una especie huésped intermediaria”, por lo que es la requerirá más estudios e investigaciones.

Aunque “todo continúa señalando a un reservorio de este virus, o de un virus similiar, en poblaciones de murciélagos”, aún no se tiene la certeza de que esta sea la especia responsable, aclaró.

La segunda hipótesis con más posibilidades es la transmisión del virus por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque Embarek dijo que no sabían mucho sobre ello.

En tanto, señaló que los resultados “sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana”.

Esta última hipótesis era un argumento en el que insistía el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que, además, ha sido objeto de teorías de la conspiración.

Peter Ben Embarek, del equipo de la Organización Mundial de la Salud, durante la conferencia en China. Foto: AP

Hallazgos adicionales

El equipo de la OMS también reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

Asimismo, sospechan que, aunque el mercado de Huanan fue uno de los focos de la transmisión, esta también pudo haberse generado “en otros lugares de Wuhan al mismo tiempo”.

Además, especificaron que Wuhan no es una ciudad que este muy cerca de murciélagos, por lo que “el salto directo de los murciélagos a la ciudad de Wuhan no es muy probable”.

Por todo ello, los expertos adelantaron que las investigaciones continuarán, no solo en China, sino también en otros lugares del mundo.

No obstante, aclararon que, si bien esta investigación ha permitido conocer nueva información, “no ha cambiado drásticamente la imagen del brote”.

___

Con información de: ONU Noticias y agencias internacionales (afp, cgtn, reuters, efe)

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario