Servicios en comunicación Intercultural

Minsa aún no fija presupuesto 2021 para atender a pueblos indígenas

Foto: Andina

Esto, pese a una solicitud emitida por la Defensoría del Pueblo, a fines de 2020, para garantizar continuidad presupuestal y operativa de Plan Amazónico.

Servindi, 10 de febrero, 2021.- Pese a que Perú ya vive una segunda ola del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no fija un presupuesto para asegurar la atención sanitaria a pueblos indígenas este año.

Así lo reveló Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien alertó que el Minsa no ha respondido a la recomendación que hicieron a fines del 2020.

Señaló que solicitaron que el Plan Amazónico, para atender comunidades indígenas, tenga una continuidad presupuestal y operativa para el 2021; sin embargo, hasta la fecha “no hay una respuesta del Minsa”.

Sin respuesta

En diálogo con el portal Actualidad Ambiental, Nelly Aedo confirmó que el Minsa no ha respondido al pedido de la Defensoría del Pueblo para garantizar la continuidad del Plan Amazónico.

Este plan es conocido oficialmente como el “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía”.

Dicho plan fue aprobado recién el 21 de mayo de 2020, después de varios meses de haberse declarado el estado de emergencia nacional y con casos ya reportados en las comunidades.

En ese contexto, este plan buscó implementar una estrategia de intervención que fortalezca la prevención y la respuesta rápida de atención en las comunidades de 10 departamentos con población indígena amazónica.

Por este motivo, a fines de 2020, la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa que garantice la continuidad de dicho plan en el 2021; sin embargo, el ministerio no ha respondido.

“Ya es febrero y los gobiernos regionales deberían estar ejecutando las medidas de contención. Ya vimos los efectos que sufrieron (los pueblos indígenas) el 2020”, señaló Aedo.

Nelly Aedo, de la Defensoría del Pueblo, considera que el Gobierno debe priorizar la atención de pueblos indígenas. 

Vulnerabilidad indígena

Según los registros de la Defensoría del Pueblo, desde agosto de 2020 hasta la fecha, alrededor de 30 mil indígenas en Perú fueron contagiados por COVID-19.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor debido a que oculta un subregistro por la ausencia de una variable étnica en los registros del Minsa a inicios de la pandemia, en marzo de 2020.

La falta de atención sanitaria podría complicar aún más la situación de las poblaciones indígenas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Un informe del mismo organismo publicado en diciembre de 2020, sostiene que, de cada 10 comunidades indígenas, solo 4 contaban con un establecimiento de salud en sus territorios.

Esta situación ha llevado recientemente a organizaciones indígenas de Perú a citar públicamente a una reunión de emergencia a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Piden su presencia para este viernes 12 de febrero en Loreto, una de las regiones amazónicas con pueblos indígenas más golpeadas por la pandemia.

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario