Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: Convención Interregional del Bien Común del Agua y la Pachamama

Laguna Parinacocha

Servindi, 10 de febrero, 2020.- El sábado 15 de febrero se realizará la Convención Interregional del Bien Común "Agua y la Pachamama" que reunirá a comunidades de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

El encuentro se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. en el distrito de Carmen Salcedo, Andamarca, provincia de Lucanas en la región de Ayacucho. El evento es organizado por la Comisión de Riego, la comunidad campesina, organizaciones bases y el Frente de Defensa Distrital de Andamarca.

El evento surge de la necesidad de articular una propuesta desde las comunidades ante la Política de Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú aprobada el 12 de mayo de 2015.

La Política de Estrategia Nacional de Recursos Hídricos propone "una nueva estructura tarifaria, de modo que recupere los costos que implica la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura, así como la amortización de inversiones en el largo plazo".

De igual manera, la política estatal tiene como acción implementar "incentivos innovadores y graduales, durante los próximos 10 años, para evitar incrementos traumáticos en los pagos por el uso del agua".

De aquí el énfasis de los organizadores por que asistan al evento delegados de cuencas de otras regiones andinas.

La convención analizará la normativa de los recursos hídricos, las concesiones mineras, los conflictos socioambientales, la seguridad jurídica de las comunidades campesinas, entre otros temas relevantes.

Además, durante su realización se llevará la elección de la nueva Junta Directiva de Oponochpama (Integración de los Pueblos Originarios "Nación Chanka" Pampas Mayu).

El evento contará con la participación de ponentes conocedores de las problemáticas de la cuenca interregional Pampas y del Perú profundo.

Las personas que deseen participan deberán confirmar su asistencia para programar su estadía y alimentación a los correos: [email protected][email protected]

Cabe destacar que cada participante deberá ser agente multiplicador sensibilizando a los pueblos para lograr una postura insuperable por la defensa integral de los recursos naturales.


 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario