Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep edita boletín mensual "Voces Amazónicas" para las comunidades

Servindi, 10 de febrero, 2019.- Retomando una de las prácticas de comunicación institucional la principal organización indígena nacional amazónica inició la edición mensual del boletín Voces Amazónicas, que emula el Voz Indígena de sus años aurorales.

El boletín de cuatro páginas en formato A-4 se viene distribuyendo de manera virtual en formato PDF y se puede imprimir y fotocopiar con facilidad debido a su tamaño standard.

Muy pronto, verá la luz la edición impresa para distribución en las nueve organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La finalidad de Voces Amazónicas, es informar a las regionales, federaciones y comunidades de base sobre las principales actividades que realiza la organización en el ámbito nacional.

Ya se encuentra en preparación el segundo número que tiene como tema central la intensa actividad desplegada por AIDESEP en la Cumbre Climática COP 24 realizada en Katowice, Polonia.

Voces Amazónicas retoma el histórico legado del boletín impreso Voz Indígena, que se editaba a dos colores –negro y verde–, en una etapa en que AIDESEP iniciaba su organización nacional.

Carátula de un ejemplar del boletín Vo Indigena de AIDESEP

Pese al tiempo transcurrido, subsiste la necesidad de ofrecer a las bases un medio impreso o fotocopiado que llegue a las comunidades más lejanas para ser informadas del quehacer institucional.

Su lectura en asambleas o en los periódicos murales comunales facilitará que los comuneros/as sepan lo que hace su organización representativa para defender sus derechos.

El boletín impreso y virtual es una de las herramientas de comunicación que impulsa AIDESEP y que se complementa con el boletín radial, el sitio web, las redes sociales y las campañas de comunicación.

Tales herramientas forman parte de un plan de comunicación gestado por los comunicadores/as de las nueve organizaciones regionales que realizaron en noviembre de 2018 un taller nacional. 

El fortalecimiento de la comunicación de AIDESEP se realiza en el marco de un proyecto con el apoyo de GIZ, agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible.

AIDESEP es una organización representativa de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana que tiene nueve organizaciones miembros, que articulan 109 federaciones indígenas.

En conjunto representan a 1809 comunidades nativas, en las que viven más de 650,000 personas de diversos pueblos indígenas u originarios clasificados en 19 familias lingüísticas.

Debido a la elevada dispersión de la población amazónica, AIDESEP afronta el enorme desafío de mantener informado a los diversos niveles de su amplia estructura organizativa.

Entre sus propósitos está ejercer el gobierno indígena amazónico y lograr la atención de su agenda política. Esta abarca temas como: territorio, salud, economía, educación, mujer, cambio climático, protección de pueblos en aislamiento, entre otros.

No deje de descargar y compartir el primer boletín con un clic en la imagen o en el enlace de descarga:

- Voces Amazónicas N° 1 Enero 2019 (PDF, 4 páginas).

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario