Servicios en comunicación Intercultural

Minedu intenta revertir carácter EIB de escuelas en territorios indígenas

Foto: ANDINA/Difusión

Organizaciones indígenas alertan que iniciativa atenta contra el derecho de estudiantes originarios a recibir una educación pertinente en su lengua y cultura.

Servindi, 10 de enero, 2022.- Bajo el pretexto de la brecha de docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) busca revertir el carácter de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las instituciones educativas ubicadas en territorios indígenas.

Así lo denuncian diversas organizaciones indígenas, tras conocer un oficio donde el Minedu pide a los directores regionales de educación remitir una lista de escuelas para que sean exceptuadas de la aplicación de dicho modelo.

Con esto, afectarían el derecho que tienen los estudiantes originarios o indígenas de recibir una educación pertinente en su lengua y cultura, afirman las organizaciones que piden anular los efectos del oficio.

El rechazo proviene de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), del Colectivo “Qichwa Ayllu” (Nación Quechua) y de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), de la región Amazonas, entre otras organizaciones.

Una de ellas es el Programa Formación de Maestros Bilingües (Formabiap) que junto con Aidesep y el Instituto Superior Pedagógico de Loreto tambien alertaron que la EIB se encuentra en peligro.

Formabiap indica que la DIGEIBIRA no ha atendido las propuestas para cerrar la brecha docente de la educación básica EIB, lo que bajo cualquier pretexto se ha venido retrasando en su implementación.

Al poner fuerza en la excepción se “está negando el derecho a una educación pertinente" a niños, niñas y adolescentes indígenas, creando un grave precedente y el inicio de un camino de desmontaje de la EIB”. 

Oficio cuestionado

El documento cuestionado por las organizaciones es el Oficio Múltiple N° 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA, firmado por Fredy Figueroa Obregón, Director General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Minedu.

Está fechado al 7 de enero de 2022 y es dirigido a directores y gerentes regionales de educación bajo el asunto de “precisiones en el proceso de caracterización excepcional de IIEE EIB-2021”.

Allí, Figueroa les pide remitir, hasta el 10 de enero de 2022, “el listado de II.EE de su jurisdicción para que sean exceptuadas de la aplicación del modelo de servicio EIB”.

Esto, debido a “la brecha existente de docentes formados en las carreras de educación intercultural bilingüe” y con el fin de facilitar la “contratación oportuna” de los docentes.

El documento, que no expone mayores motivos ni datos sobre el por qué se buscaría excluir el modelo EIB de varias escuelas, ha generado la alarma e indignación de varias organizaciones.

Alertan afectación

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitieron un pronunciamiento cuestionando la iniciativa del Minedu y a la autoridad que firma el oficio, Fredy Figueroa.

“Con un oficio firmado por una autoridad ignorante de los derechos de los pueblos indígenas, protegidos por el derecho nacional e internacional, pretenden borrar el carácter EIB de las escuelas indígenas”, indicaron.

Al mismo tiempo, se estaría negando “el derecho al trabajo de jóvenes maestros indígenas que desde hace muchos años exigen al Minedu su profesionalización y titulación”, añadieron desde Aidesep.

El Colectivo “Qichwa Ayllu” (Nación Quechua), por su parte, calificó la iniciativa del Minedu como “un atentado a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe – EIB”.

“Se estaría privilegiando el derecho al trabajo de las y los docentes castellano hablantes por sobre el derecho que tienen los estudiantes originarios o indígenas de una educación pertinente”, señalaron.

Esto, agregaron, “significa una agrave afectación al principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, y un retroceso “de los avances logrados después de más de 50 años de lucha”.

En tanto, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) también cuestionó el oficio y reveló que la iniciativa no ha sido consultada con la población indígena.

“Consideramos [que esta iniciativa es una] improvisación [que busca] tumbarse la política de EIB y la contratación de los docentes bilingües”, expresó la organización que agrupa a 64 comunidades indígenas de Amazonas.

Todas las organizaciones exigen al ministro de Educación, Rosendo Serna, dejar sin efecto el citado oficio múltiple y, a la vez, garantizar el derecho a la EIB de los pueblos originarios, andinos y amazónicos.

“En caso contrario, nos veremos obligados a acudir, vía acción de amparo, ante los tribunales de justicia nacionales e internacionales”, advirtieron llamando a otras autoridades, organizaciones y a la sociedad civil a pronunciarse.

----

Te puede interesar:

Defensoría exige presupuesto suficiente para EIB

Servindi, 24 de diciembre, 2021.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) garantizar el presupuesto suficiente para que continúe la implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el año escolar 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario