Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría y Mincul alertan grave afectación al derecho a educación EIB

Foto: ANDINA/Difusión

Esto, debido a un oficio donde el Minedu solicita una lista de las escuelas del país para que sean exceptuadas de la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Servindi, 10 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura alertaron la grave afectación al derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los pueblos indígenas que supone una reciente iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu).

La iniciativa fue plasmada en un oficio donde el Minedu solicita a los gobiernos regionales una lista de las instituciones educativas de sus jurisdicciones para que sean exceptuadas de la aplicación de servicio EIB.

Por ello, desde la Defensoría exigieron dejar sin efecto dicho oficio, mientras que el Viceministerio de Interculturalidad solicitó una reunión urgente con representantes del Minedu para aclarar el tema.

Cabe señalar que la iniciativa del Minedu también ha sido cuestionada por diversas organizaciones indígenas del país, entre ellas la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Programa Formación de Maestros Bilingües (Formabiap).

Segunda cara el oficio del Minedu que solicita listado de escuelas para excluirlas del modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

Exigen anular oficio

Para la Defensoría, la iniciativa del Minedu contraviene el ordenamiento jurídico vigente y afecta directamente el derecho a la EIB de más de 1 millón de estudiantes indígenas a nivel nacional.

Además, atenta contra el derecho a la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas, reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y la Constitución Política del Perú.

Asimismo, consideran que impide la adecuada implementación del Modelo del Servicio Educativo EIB y supone una afectación al Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el servicio de EIB.

Esto, debido a que se estaría dejando sin efecto la caracterización de este tipo de instituciones educativas, señaló en un oficio dirigido al Minedu, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría.

Por estos motivos, la funcionaria solicitó al Minedu dejar sin efecto el pedido efectuado mediante un oficio a las Direcciones/Gerencias Regionales de Educación y garantizar el derecho a la EIB.

Piden reunión urgente

Servindi también tuvo acceso a un oficio emitido desde el Viceministerio de Interculturalidad, presidido por Rocilda Nunta Guimaraes, para la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino.

En el escrito, Nunta le solicita una reunión urgente para “comprender mejor” los alcances de la iniciativa de su sector que vulneraría el “derecho fundamental de la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas”.

La reunión, solicitada para este martes 11 de enero, serviría también para presentar “las implicancias legales” que supone la iniciativa del Minedu y plantear alternativas que garanticen el derecho a la EIB.

“Desde esta gestión consideramos fundamental el garantizar la prestación de un servicio educativo de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en los ámbitos rurales y urbanos”, señala la carta de la viceministra Nunta.

----

Te puede interesar:

Minedu intenta revertir carácter EIB de escuelas en territorios indígenas

Servindi, 10 de enero, 2022.- Bajo el pretexto de la brecha de docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) busca revertir el carácter de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las instituciones educativas ubicadas en territorios indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es inaudito e inconcebible que se quiera exceptuar a las Escuelas Inteculturales que involucran quechuas, aymaras, e indigenas nativos se les retires un programa de avanzada que es el que protege la fomracion en su lengua nativa, Si se ha celebrado el año anterior el Ano de las Lenguas Indigenas. Es ilegal, y nos sumamos a la protesta de la Defensoria del Pueblo, de la Vice Ministra de Cultura y de todos los sectores que aglutina el MINEDU. Mas criterio y menos burocracia. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario