Servicios en comunicación Intercultural

Golpe a la libertad de expresión: condenan a autor de libro sobre Acuña

Cristopher Acosta fue condenado a dos años de prisión suspendida por su libro “Plata como cancha”, donde revela pasajes ocultos de la vida de Acuña.

Servindi, 10 de enero, 2022.- El Poder Judicial condenó a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400 mil soles al periodista Cristopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”.

La condena, que también alcanza a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House, se da tras la querella por difamación que interpuso el excandidato presidencial César Acuña.

Acosta anunció que apelarán la sentencia, mientras periodistas, organizaciones del gremio y de derechos humanos cuestionan el fallo judicial por atentar contra la actividad periodística y la libertad de expresión.

Periodistas condenados

La condena contra Acosta y Pimentel fue emitida este lunes 10 de enero por el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima.

Según el juez, se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña al considerar que 35 de 55 frases del libro de Acosta son difamatorias.

El libro “Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”, revela pasajes ocultos de la vida del excandidato presidencial y fundador de la Universidad César Vallejo.

Cabe señalar que Acuña no se hizo presente en la lectura de sentencia y pidió al iniciar la audiencia, mediante su abogado, que esta no sea transmitida públicamente. 

El juez Raúl Jesús Vega fue el encargado de dar lectura a la sentencia de Christopher Acosta por la querella seguida por César Acuña. Foto: Justicia TV

Repudian condena

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su repudio por la condena contra Acosta y la calificó como un “grave atentado contra la actividad periodística”.

Para el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), por su parte, “el juez Vega dictó una sentencia aberrante que sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico”.

Mientras que, para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), haber condenado al periodista Acosta es “atentar contra la libertad de expresión” en el Perú.

En defensa del periodismo

El caso de Acosta nos recuerda la valerosa función que cumplen periodistas al exponer hechos ocultos por poderosos, así como las represalias que sufren por informar y decir la verdad.

Un caso emblemático y actual en ese sentido es el del periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks que está encerrado en una cárcel inglesa de máxima seguridad.

Esto, por haber filtrado a la prensa cientos de miles de documentos probatorios de la infinidad de asesinatos, torturas, bombardeos y atrocidades que Washington perpetró en Irak, Afganistán y en otros países.

Lo que le sucede a Assange es un claro ejemplo del peligro que representa el abuso del poder para el Periodismo. Se requieren fuertes rechazos para evitar que esto se instale en el Perú.

----

Te puede interesar:

César Acuña solicita embargar bienes a periodista

Servindi, 17 de noviembre, 2021.- El líder de Alanza para el Progreso, César Acuña, solicitó embargar los bienes del periodista de investigación Christopher Acosta, autor del libro de “Plata como cancha”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario