Servicios en comunicación Intercultural

Bolsonaro confirma salida de Brasil del pacto de la ONU para la migración

Foto: Mauro Pimentel/ AFP/ Getty Images

Servindi, 11 de enero, 2018.- A través de su red social, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó y confirmó el último miércoles la salida de su país del Pacto Global sobre Migraciones, iniciando asi sus políticas antimigratorias.

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", inicia así su comentario en Twitter.

En el mensaje también explicó que los nuevos migrantes deberán de respetar las leyes brasileñas y respetar su cultura. 

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", agregó. 

Su anuncio por Twitter culminó con "NO AL PACTO MIGRATORIO". 

 

 

Así, Jair Bolsonaro reiteró la salida efectiva de Brasil, tal como el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó el pasado martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo firmado en diciembre contaba con la adhesión de Brasil bajo la gestión de Michel Temer.

Promesa de campaña

La salida de Brasil del pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas no es una táctica política recién orquestada. En su etapa de candidato presidencial, Bolsonaro prometió que, de conseguir la victoria en las elecciones, sacará a Brasil de dicho organismo internacional.

"Si soy presidente, salgo de la ONU. No sirve para nada esa institución", expresó el pasado agosto al diario Folha de Sao Paulo

"Me salgo, no sirve para nada, es un lugar de reunión de comunistas y gente que no tiene el menor compromiso con América del Sur”, concluyó en esa ocasión. 

Los afectados

La nación sudamericana enfrenta una crisis migratoria en Roraima (norte), estado fronterizo con Venezuela, al registrar un gran flujo de venezolanos huyendo de la crisis en su país.

Pese a este panorama, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas ha asegurado que los inmigrantes constituyen menos del 1% de la población total del Brasil (209 millones de habitantes). 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario