Servicios en comunicación Intercultural

Día contra la Corrupción: Susana Higuchi frente al fujimorismo

Susana Higuchi también llegó a ser congresista de la República.

Recordamos algunas denuncias de corrupción que hizo la recién fallecida Susana Higuchi contra el fujimorismo y que fueron recogidas en un informe de Perú Equidad.

Servindi, 9 de diciembre, 2021.- Susana Higuchi, ex primera dama durante los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori, falleció en la víspera del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

La mujer, que partió a los 71 años, fue una de las primeras personas en denunciar la corrupción enquistada en el círculo más cercano de Alberto Fujimori, tal como lo recuerda un informe de Perú Equidad.

Esta publicación aborda, como pocas, los vínculos entre la corrupción y los derechos humanos en el Perú durante la década del fujimorismo (1990-2000). Más detalles en la nota.

Susana Higuchi frente al fujimorismo

La corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori estuvo enquistada hasta en su propio círculo familiar, un hecho que fue denunciado en su momento por la propia esposa de Fujimori, Susana Higuchi.

Las revelaciones provienen desde el 24 de marzo de 1992, cuando Higuchi denunció públicamente el mal uso de donaciones japonesas de ropa por parte de la familia Fujimori.

En un acto de valentía, responsabilizó por estos hechos a la cuñada del entonces presidente, Clorinda Evisuri, y a sus hermanos Santiago Fujimori y Rosa Fujimori de Aritomi.

El informe de Perú Equidad menciona, además, el caso de las oenegés APENKAI y AKEN, que fueron creadas por los hermanos del entonces presidente, Rosa, Pedro y Juana Fujimori.

Portada de La República muestra denuncia hecha por Susana Higuchi sobre mal uso de ropa donada de Japón. Foto: La República

Estas organizaciones tendrían la finalidad de recibir donaciones provenientes de Japón para satisfacer las necesidades de los niños pobres del Perú; sin embargo, no fue así.

En la práctica, los fondos que recibieron fueron desviados para subvencionar objetivos políticos del régimen, apunta el documento.

Otro caso citado por el informe es el nombramiento de Victor Aritomi Shinto, cuñado de Alberto Fujimori, como embajador de Perú en Japón.

Tal designación, le permitió a Aritomi llevar en varias ocasiones dinero ilícito de Fujimori a ese país, apelado a su inmunidad diplomática, así como pedir donaciones que luego fueron desviadas.

“Estos casos de corrupción fueron denunciados por la esposa de Alberto Fujimori, Susana Higuchi, denuncias que fueron desestimadas”, apunta el informe de Perú Equidad.

Corrupción y derechos humanos

El informe de Perú Equidad se titula “Gobernabilidad Democrática, Corrupción y Derechos Humanos” y apareció por primera vez publicado en el año 2018, bajo la autoría de Dino Hinostroza.

Aunque han pasado tres años desde su publicación, el documento es destacable por ser uno de los pocos que aborda juntos al problema de corrupción con los derechos humanos.

Hoy recobra importancia frente a dos fechas claves en el calendario: el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Como se habrá visto, la publicación centra su atención en los vínculos existentes entre la corrupción y los derechos humanos durante la década del fujimorismo de 1990-2000 en el Perú.

Portada de la publicación de Perú Equidad. 

Así, ofrece un análisis de la corrupción y sus consecuencias en varios niveles: en las instituciones y en la familia Fujimori, y con las empresas privadas y las privatizaciones.

Finalmente, el documento concluye que la corrupción incrementa la probabilidad de que ocurran situaciones de violaciones de los derechos humanos no solo aisladas, sino de modo sistemático y estructural.

Esto, debido a que “para subsistir y asegurarse impunidad la corrupción necesita socavar la institucionalidad que sirve de condición para un buen gobierno democrático”, apuntan.

También se concluye que la corrupción “vulnera los derechos humanos tanto directa como indirectamente” y que “los costos de ésta constituyen una de las causas principales de nuestro subdesarrollo”.

Puede descargar el informe de Perú Equidad ingresando al siguiente enlace: https://cutt.ly/nYE6pjP

---

Te puede interesar:

Extrema derecha fracasa en su intento de golpe disfrazado de vacancia

Servindi, 7 de diciembre, 2021.- La votación en el Congreso para admitir a debate el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no prosperó; pero lo más seguro es que lo vuelvan a intentar. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario