Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Inauguran carnicería agroecológica. Precios bajos y calidad

Foto: Guido Piotrkowski / Página 12

Se inauguró carnicería agroecológica en el Mercado Cooperativo de Alimentos para promover la compra directa de carne a productores de ganado, la cual es más saludable para el consumo y con el ambiente.

Servindi, 9 de diciembre, 2021.- Con el objetivo de vender carne vacuna de calidad a precios accesibles, la Mesa Agroalimentaria Argentina inauguró una nueva carnicería agroecológica en el Mercado Cooperativo de Alimentos, en Sarandí, Avellaneda.

Participaron productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), el frigorífico Subpga, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), entre otros.

“Estamos construyendo una cadena de comercialización lo más directa posible, en función de que el pueblo no solo acceda a carne más saludable sino también más económica”, expresó Juan Della Villa de UTT.

“A este circuito lo estamos creando desde la economía social y demostramos que hay alternativas para abaratar los precios de la carne”, agregó el secretario de Comercialización de UTT al portal El Heraldo.

Tras la inauguración el 27 de noviembre, la carnicería agroecológica estará abierta al público de lunes a sábado de 8 de la mañana a las 6 de la tarde en el Mercado Cooperativo de Alimentos.

Foto: Guido Piotrkowski / Página 12

Carne para la soberanía

Della Villa expresó que, si bien Argentina produce carne para mercado interno y externo, no está bien que la especulación de empresas exportadoras ocasione el alza de precios para el mercado interno, que recientemente subieron un 20 %.

Es por ello que la iniciativa de la Mesa Agroalimentaria Argentina busca promover la compra directa a los productores, sin que estos tengan que negociar con otras empresas intermediarias.

«Necesitamos democratizar esa producción, ordenarla, planificarla, financiarla. (…) Somos actores fundamentales en la construcción de un modelo de soberanía”, señaló el representante de UTT.

“En este esquema la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente”, comentó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Carne saludable y eco amigable

La carne industrial es elaborada con animales confinados en un ambiente artificial y alimentados con almidón proveniente de granos, lo cual provoca que su carne concentre altos niveles de ácidos grasos no saludables.

Además, este proceso, también conocido como “feedlot”, no contribuye al reciclado de los nutrientes del suelo y genera más metano, debido a que los animales viven hacinados entre sus heces y orines.

De lo contrario, la carne agroecológica se produce a partir de crianza de animales alimentados a pasto y que viven al aire libre, logrando que la concentración de ácidos grasos sea menor.

La carne de este ganado tiene más ácidos omega-3 que benefician la función neurológica y al sistema cardíaco; más betacaroteno y más vitamina E, que son potentes antioxidantes, reportó El Heraldo.

Esta forma de producción agroecológica también evita los alimentos transgénicos y hormonas para los animales. El resultado es un alimento más nutritivo y libre de sustancias tóxicas.

 

Te puede interesar:

Argentina: elaboran Proyecto de ley que fomenta la agroecología

Servindi, 23 de junio, 2021.- Diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y José Ruiz, presentaron un proyecto de Ley para el Fomento de la Agroecología en Argentina, que busca fortalecer el desarrollo agroecológico y las nuevas producciones. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario