Servicios en comunicación Intercultural

Agricultores de papa afectados por importaciones anuncian plantón

Foto: https://sc01.alicdn.com

El 13 diciembre productores de papa realizarán un plantón frente a Palacio de Gobierno, para hacer escuchar su voz de protesta y principales demandas. La convocatoria ha sido anunciada por la Coordinadora Nacional de Productores de Papa.

Servindi, 9 de diciembre, 2017.- Pequeños y medianos agricultores gravemente afectados por la importación de papa precocida realizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno a fin que se atiendan sus demandas.

El anuncio lo hizo la Coordinadora Nacional de Productores de Papa a través de la Confederación Nacional Agraria (CNA), instituciones que denunciaron que los pequeños y medianos productores se encuentran en desventaja con la competencia de las importaciones.

Una nota informativa de la CNA indica que los productores nacionales se enfrentan a la masiva importación de papas precocidas congeladas, que son comercializadas por las cadenas de comida rápida y los restaurantes de pollo a la brasa.

La papa importada, proveniente de Holanda, tiene un menor tiempo de cocción que la papa fresca. Por esta razón, la papa nativa se encuentra comercialmente desplazada, y la sobreoferta de esta ha ocasionado que su precio se reduzca y no cubra sus costos de producción.

Foto: https://www.avsf.org/public/posts/2015/cosecha-copier.JPG

Las familias campesinas peruanas de distintas regiones del Perú son afectadas esa competencia y exigen que el Estado peruano se manifieste ante dicho problema.

Indican que el campesinado se encuentra en un estado de aandono debido a la ausencia de políticas agrarias nacionales que beneficien al pequeño y mediano productor.

El campesinado no recibe capacitación ni financiamiento, mientras que los tratados de libre de comercio (TLC) suscritos por los giobiernos de espalda al pueblo colocan en desventaja al producto peruano frente a los alimentos importados.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, manifiesta que existe una ausencia de planificación agrícola, y que lamentablemente el Estado no cumple su rol en la promoción de productos agropecuarios peruanos, los cuales podrían ser canalizados en los programas sociales que maneja el Gobierno. 

"Es necesario que el  Estado cumpla con su papel de regular y propicie la difusión de ferias agropecuarias que permitan a los mismos agricultores vender directamente sus productos", precisó Huáscar.

"Desde la CNA, exhortamos a las autoridades principales atender las demandas de nuestros pequeños y medianos productores. Recordemos que es la pequeña agricultura familiar quien abastece nuestra canasta básica familiar y es quien garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria" indicó. 

"Son ellos quienes tienen que enfrentar varios obstáculos para seguir produciendo sus alimentos. Es por ello necesario revalorar y promover el consumo de alimentos sanos y tradicionales que producen nuestros campesinos y campesinas de las distintas comunidades de nuestro país" agregó.

"Urge que desde el Estado se contemple el desarrollo de políticas públicas que favorezcan al sector agrario, y principalmente aspectos claves como el derecho a la consulta previa, la seguridad jurídica de la tierra y territorios comunales, tratados de libre comercio, y en particular la priorización de los mercados locales a partir de la producción agroecológica" expuso el líder cusqueño.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario