Servicios en comunicación Intercultural

Plurinacionalidad y autodeterminación indígena en América Latina

Libro recién publicado desarrolla un estudio sobre las luchas por la autodeterminación indígena y el reconocimiento de derechos territoriales en la región.

Servindi, 9 de noviembre, 2022.- El Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) publicó el libro “Plurinacionalidad y autodeterminación indígena en América Latina”.

Bajo la autoría del profesor Roger Merino, la publicación desarrolla un estudio interdisciplinario sobre las luchas por la autodeterminación indígena y el reconocimiento de los derechos territoriales en la región.

El estudio compara la lucha de los pueblos de Bolivia, Ecuador y Perú en clave histórica, pero con especial referencia al periodo del auge de los gobiernos neoliberales y post-neoliberales (1990-2019).

Así, argumenta que las luchas indígenas por el territorio y los derechos colectivos articulan una política de autodeterminación que desafía la colonialidad como fundamento del Estado-nación.

Además de que la gobernanza territorial sobre los recursos naturales asume que los pueblos deben integrarse dentro de arreglos multiculturales como minorías étnicas con títulos de propiedad, para que puedan participar en beneficios del desarrollo.

La publicación de Merino también plantea que esta lucha indígena se dirige en última instancia hacia la reimaginación y reinvención de la política, el desarrollo y los arreglos constitucionales.

Esto, dado que la lucha por la autodeterminación sostiene que los pueblos indígenas no deben ser considerados como comunidades étnicas con derechos de propiedad, sino como naciones con derechos territoriales.
 

Descarguelo aquí: http://bit.ly/3DWMnf5 (PDF, 242 p.)

Sobre el autor

Roger Merino es profesor asociado en la Escuela en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en Lima (Perú), además de abogado, magíster en Derecho Comparado y Políticas Públicas Internacionales.

El catedrático que cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Barth, en Reino Unido, también es autor de diversos estudios académicos.

Estos estudios, donde aborda temas de ecología política, pueblos indígenas y gobernanza ambiental, han sido publicados en revistas científicas internacionales.

Merino también ha ocupado cargos directivos en entidades públicas y realiza consultorías y estudios para organismos internacionales.

 

Te puede interesar:

Mecanismo de Gobernanza Territorial presenta su portal web

Servindi, 8 de noviembre, 2022.- El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), una innovadora iniciativa que busca fortalecer la gobernanza de los pueblos indígenas y comunidades locales, presenta su sitio web en el marco del inicio de la COP 27. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario