Servicios en comunicación Intercultural

Alertan que nueva ley abre la puerta a la deforestación de la Amazonía

En el 2020 más de 200.000 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía peruana. Foto: difusión

Iniciativa fue aprobada por Comisión Agraria del Congreso, pese a opinión desfavorable del Ejecutivo y de entidades especializadas en materia ambiental.

Servindi, 9 de noviembre, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) alertó que el proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por insistencia por la Comisión Agraria del Congreso, abre la puerta a la deforestación de la Amazonía.

Permitiría que “cualquier persona que esté en la Amazonía y quiera hacer agricultura pueda cambiar el uso del suelo, talar los bosques y convertirlos en zona agrícola, y pueda titular sus tierras”.

Así lo advirtió a La República la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, que también cuestionó que la iniciativa excluya al Minam del proceso de zonificación forestal.

“El Minam tiene el propósito de preservar, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales. Si esto no pasa por el Minam, se corre el riesgo de que se le esté dando una mirada de uso forestal y no de uso sostenible”, indicó.

Cabe señalar que esta iniciativa fue aprobada por el Congreso el pasado viernes 4 de noviembre, a pesar de la opinión desfavorable del Ejecutivo y de entidades especializadas en materia ambiental.

Ahora buscan que la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos y luego el Pleno del Legislativo avalen este proyecto también cuestionado por las organizaciones indígenas de Perú.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) afirman que este proyecto de ley no ha contado con la participación de las organizaciones indígenas ni ha sido consultado.

Esta situación, según indicaron, “vulnera gravemente los derechos no solo de las comunidades indígenas reconocidas, sino también de los pueblos que ocupan el territorio ancestralmente y los pueblos en aislamiento voluntario”.

 

Te puede interesar:

Conservación sin pueblos: caso de la Cordillera Escalera y Cordillera Azul

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- ¿Es posible una conservación sin los pueblos indígenas? Este es el caso del pueblo Kichwa en la región San Martín y que motivará la presentación de in documentado informe el jueves 10 de noviembre a las 10 a. m. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario