Servicios en comunicación Intercultural

Titulación individual financiada por DEVIDA habría favorecido narcotráfico

Narcotráfico gana terreno en territorios indígenas deforestando y a punta de violencia. Foto: Mongabay Latam

Titulaciones irregulares habrían sido favorecidas por iniciativas de desarrollo alternativo, financiadas en parte por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Servindi, 9 de noviembre, 2021.- Organizaciones indígenas de la selva central denunciaron que los títulos de propiedad individuales, entregados irregularmente por la Dirección Agraria Regional de Huánuco, sirvieron para ampliar la frontera del narcotráfico.

Lo más grave es que la entrega de dichos títulos habría sido promovida en el marco de las iniciativas de desarrollo alternativo con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tales acciones de titulación individual se realizaron postergando las solicitudes de titulación colectiva de los pueblos indígenas.

Las organizaciones que suscriben el pronunciamiento son la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA) y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC). 

Ellas piden que DEVIDA y USAID se sienten junto a ellos para revisar la política de desarrollo alternativo en la Selva Central.

Reportaje alarmante

El pronunciamiento indígena se da luego del reportaje publicado por Convoca el 5 de noviembre.

El texto muestra cómo los programas de desarrollo alternativo, ejecutados por DEVIDA y el Gobierno Regional de Huánuco —financiados en parte por USAID—, habrían contribuido a la expansión del narcotráfico, la deforestación y la violencia.

Esto, mediante el favorecimiento de la entrega ilegal de títulos de propiedad individuales.

De 15 mil títulos de propiedad individuales, al menos 3000 fueron otorgados por la Dirección Regional Agraria (DRA) de Huánuco de manera irregular y fraudulenta, reveló Convoca.

Una de las consecuencias de la entrega de estos títulos es la invasión de cocaleros en más de 24 mil hectáreas de 3 comunidades del pueblo Kakataibo, en la selva huanuqueña.
 

Esta es una de las pozas de maceración de droga situada entre el bosque depredado y los cocales. Foto: Hugo Alejos/Convoca.

Responsables y exigencias

Pese a las denuncias hechas, el movimiento indígena asegura que ni DEVIDA ni USAID han iniciado algún tipo de investigación o auditoría interna para remediar la situación.

“Muy por el contrario, han consignado la entrega de estos títulos ilegales como indicadores de éxito en sus informes de proyecto”, afirma en su pronunciamiento el movimiento.

Sin embargo, consideran que este es el momento en que las autoridades del gobierno central, DEVIDA, USAID y el Gobierno Regional de Huánuco actúen para frenar estos hechos.

Por ello, además de coordinar la revisión de la política de desarrollo alternativo en la Selva Central, piden que se garantice la vida de los defensores y defensoras amenazados.

Así mismo, establecer un mecanismo de remediación y reparación para todas y cada una de las víctimas de la narcoviolencia, y la intervención de la Contraloría en la DRA de Huánuco.

Finalmente, recuerdan que lo más urgente es construir un plan que les permita restituir sus territorios invadidos, corrigiendo todo lo que se ha hecho mal hasta el momento.

“Restituir los territorios para sus legítimos dueños es el mínimo reconocimiento que esperamos de la sociedad peruana por nuestros años de lucha conteniendo exitosamente el terrorismo y al narcotráfico”, indican.

----
Te puede interesar:

Federaciones indígenas exigen al Estado cumplir compromisos

Servindi, 9 de noviembre, 2021.- Federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, dieron un plazo de 10 a 15 días para que el gobierno cumpla con compromisos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario