Servicios en comunicación Intercultural

Exigen protección efectiva para pueblos aislados y en contacto inicial

Población Nahua: Foto  IWGIA

Servindi, 9 de noviembre, 2016.- Proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial, controlar y vigilar la reserva para pueblos en aislamiento y atender a los indígenas nahua/yora agredidos por indígenas en aislamiento demandó la organización nacional indígena AIDESEP.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exige al Estado peruano atender con prontitud a los deudos de Teodoro Tomo, muerto en un ataque con indígenas en aislamiento, y a los heridos Jairo Raya y Ernesto Rutude, todos pertenecientes al pueblo Nahua/Yora en contacto inicial.

Ellos resultaron agredidos a consecuencia de un choque ocurrido entre el 2 y el 4 de noviembre en el río Mishagua, dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti, en la región Ucayali, en el que no se descarta que también hayan fallecido personas en situación de aislamiento.

La AIDESEP denuncia que la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti "viene siendo escenario de una serie de violaciones de los derechos fundamentales y consecuentes tragedias que afectan a los pueblos en aislamiento y contacto inicial que la habitan"

Tal es el caso de los contactos forzados llevados a cabo por misioneros con el apoyo de la empresa petrolera que opera en la Reserva, la consecuente expansión de epidemias y conflictos interétnicos, los reiterados derrames de hidrocarburos y la contaminación con mercurio que afecta a la mayor parte del pueblo Yora/Nahua.

En tal sentido AIDESEP denuncia el entramado de presiones externas sobre los pueblos en aislamiento y contacto inicial que estaría provocando el desplazamiento de indígenas en aislamiento del Parque Nacional del Manu hacia la Reserva Kugapakori. Nahua, Nanti.

Pide asimismo que el Viceministerio de Interculturalidad deje de implementar la nefasta política de "contacto controlado" y analizar, diseñar e implementar mecanismos de protección con participación indígena y de la Defensoría del Pueblo.

AIDESEP considera que la política de "cobtacto controlado" aplicada en Madre de Dios y que ahora se pretende trasladar a la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti es "colonial, etnocéntrica" y "atentatoria de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Dicha política ha provocado una situación de fragilidad y dependiencia en los Mashco Piros del alto Madre de Dios, "hoy altamente dependientes de los objetos, productos y la relación establecida por el Viceministerio de Interculturalidad con ellos".

La política de "contacto controlado" resulta conveniente solo para los actores políticos y económicos "que buscan apoderarse de los territorios de nuestros hermanos para explotar los recursos naturales que existen en su interior" afirma AIDESEP

La organización amazónica solicita que el Estado peruano informe sobre las actividades del Consorcio Camisea dentro del Parque Nacional del Manu "con o sin autorización estatal" y se suspenda las operaciones de Pluspetrol en la zona de ampliación del Lote 88, o plataforma Kimaro "mientras no se establezca un sistema de monitoreo ambiental independiente".

Respecto a la contaminación con mercurio que padece el pueblo Yora/Nahua la AIDESEP exige información sobre los resultados de las medidas de emergencia dictadas el sector Salud durante el 2015 así como la publicación del Análisis Situacional de Salud (ASIS) del pueblo Nahua.

Otro pedido concierne a la urgente necesidad de investigar y frenar la intrusión y las amenazas que pueden estar afectando los territorios de los pueblos en aislamiento localizados entre la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Mashco Piro.

Finalmente, invocan a la cooperación internacional que financia acciones estatales sobre los pueblos en aislamiento a ejercer una exigente auditoría de los resultados concretos para dar paz y vida a los indígenas en aislamiento y contacto inicial y hacer efectiva la participación y el control efectivo de las organizaciones indígenas y AIDESEP.

Acceda al pronunciamiento completo con un clic en el siguiente enlace:

-  Pronunciamiento ante los hechos ocurridos entre miembros del pueblo Nahua e indígenas aislados en el río Alto Mishagua (PDF, 3 páginas).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este pronunciamiento de AIDESEP solo revela el serio desconocimiento que tienen del tema, de las circunstancias y de la dinámica social que prevalece en el área citada. A mí me parece que es un reclamo políticamente resonante, pero tergiversado y tendencioso al momento de explicar los hechos. Esto se debe, sin duda, a que AIDESEP no tiene presencia en la zona, por ello la guía de su discurso es un libreto ochentero entremezclado con noticieros, informes oficiales y opiniones de expertos. Incluso en este momento la CONAP sería la organización indígena más adecuada para pronunciarse al respecto, ya que en los últimos tres años han tenido un acercamiento -aunque tibio- con los nahua/yora.
Si me permiten los dirigentes y los escritores de pronunciamientos de AIDESEP, quisiera sugerirles que vayan a la zona, que hablen con los nahua de Sepahua o de Serjali, con los agentes del Ministerio de Cultura, con el personal del centro de Salud de Sepahua y la posta de Serjali, que visiten la Misión de los dominicos en Sepahua, que averigüen del famoso pozo Kimaru y por qué ha cerrado hace más de 10 meses y que en fin, se involucren del día a día de los nahua. Ah, también que visiten a la viuda del señor Tomo y averigüen los móviles de su muerte, que visiten a los señores Jairo y Ernesto, que están en Pucallpa siendo atendidos de sus heridas. Talvez así, en la convivencia permanente, puedan repensar su pronunciamiento y consensuar un reclamo unísono y contundente.

Añadir nuevo comentario