Servicios en comunicación Intercultural

Adultos mayores luchan para que sus derechos no tengan caducidad

Foto: Andina/ Renato Pajuelo

Servindi, 10 octubre, 2020.- Los derechos humanos no tienen fecha de caducidad. Este es el lema de las personas de tercera edad y organizaciones que luchan para que el Congreso apruebe la adhesión del Perú a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La ratificación de este acuerdo internacional es urgente e importante, porque permitirá al Estado peruano construir políticas públicas sobre vejez y envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos.

Además, ayudará a establecer normas y obligaciones que las autoridades deberán cumplir para que los adultos mayores sean considerados en igualdad y puedan acceder a una vejez con condiciones dignas.

La importancia de este acuerdo fue sustentada en el seminario web Convención Interamericana: instrumento de protección de las personas mayores, realizado por la Defensoría del Pueblo del Perú y la Organización de los Estados Americanos.

En el evento virtual, los ponentes solicitaron al Congreso priorizar este tema en su agenda para lograr que el Perú sea el octavo país en ratificar la Convención Interamericana.

Este acuerdo internacional es el primer documento en el mundo que protege de manera específica los derechos de las personas de 60 años a más, que en el Perú representan más del 12 % de la población.

Derecho a una vejez digna

La pandemia del coronavirus ha evidenciado el grado de vulnerabilidad y precariedad en la que viven los adultos mayores en el Perú. Según cifras oficiales, el 70 % de personas fallecidas por COVID-19 eran adultos mayores.

Estas cifras responden a la ola de olvido y maltrato que sufren las personas de tercera edad. En esta emergencia sanitaria comprobaron una vez más que el Estado no garantiza sus derechos, por ejemplo, cuando se decidía quién puede hacer uso de un respirar, se optaba por una persona joven.

Foto: Limay.pe

Frente a este escenario de exclusión, la Defensoría del Pueblo ha pedido reiteradas veces la aprobación de la Convención Interamericana, ya que permitirá que los adultos mayores desarrollen una vida autónoma, independiente y libre de violencia.

También garantizará el acceso a un sistema integral orientado a la protección y promoción de la salud, así como a la cobertura de servicios sociales y de seguridad alimentaria.

A este pedido de la Defensoría del Pueblo se han sumado más de 5500 personas, quienes también demandan la aprobación de la Convención Interamericana. La organización, junto a estos ciudadanos, se encuentra promoviendo la campaña Súmate por las personas mayores.

El Perú se encuentra en un momento decisivo, porque al ratificar el acuerdo internacional estará garantizando el valor y el trato digno de las personas mayores. Además, estará marcando un hito en la construcción de políticas inclusivas.

Su aprobación es vital

El seminario web contó con la participación de Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Farah Urrutia, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También fueron ponentes Sandra Huenchuan, Punto Focal sobre Envejecimiento en la sede subregional de la CEPAL en México, Adriana Rovira, directora de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria del Uruguay y Marco Stampini, especialista líder en protección social y salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, estuvo presente Miguel Mercado, activista por los derechos de las personas adultos mayores, quien dijo que la aprobación de este acuerdo es vital para el grupo etario al que pertenece.

Considero que los adultos mayores deben conocer sus derechos humanos, porque ese conocimiento no solo beneficiará a ellos, sino también a las próximas generaciones, ya que aprenderán a luchar por sus derechos.

Ponentes del seminario web Convención Interamericana: instrumento de protección de las personas mayores

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario