Servicios en comunicación Intercultural

Sínodo Amazónico: el encuentro que busca revalorizar la vida indígena

Fuente: Vatican Media

Servindi, 9 de octubre, 2019.- El papa Francisco dio por iniciado el pasado 7 de octubre el Sínodo sobre la Amazonía, un encuentro que reúne a los miembros más importantes de la Iglesia Católica con los 114 obispos de la región panamazónica con el fin de identificar las medidas que puedan garantizar la vida y pervivencia de los pueblos indígenas.

La asamblea que fue anunciada por el Sumo Pontífice a inicios del año pasado durante la visita que hiciera al Perú, abordará el tema relacionado a los “Nuevos caminos para Iglesia y para una ecología integral” durante una jornada programada hasta el día 27 del mes.

Durante el discurso de inauguración, el Papa Francisco marcó distancia de los intereses que se han escondido por años detrás de diversos colonizadores que han intentado acabar con la cultura del mundo indígena.

«Nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos», aseguró el máximo representante de la Iglesia Católica. Y más adelante agregó: «Venimos a servir a los pueblos».

En tanto, días antes de asistir al encuentro en Roma, José Díaz Mirabal, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), resaltó la importancia de este órgano religioso.

«La iglesia católica es un ejército muy grande: necesitamos de sus oraciones, pero también de sus acciones», señaló entonces al medio digital Vida Nueva.

Al mismo tiempo, Díaz se dirigió al Sumo Pontífice: «Gran hermano Francisco, la Amazonía necesita de tu valentía». En otro momento de la conversación, el representante de la Coica recordó que lo más importante son las reacciones que generarán luego del encuentro.

«Lo que nos interesa es el post Sínodo: yo no voy a Roma a sacarme una foto con el Papa, sino a tomar medidas para salvar a la Amazonía y, por tanto, a toda la humanidad», declaró.

Por su parte, Robinson López, dirigente del Coica, aseguró que el contexto actual es propicio para promover la valoración de las comunidades indígenas en el desarrollo social.

«Este escenario es muy importante para poder retomar una agenda programática que incluya la participación real y efectiva de los pueblos indígenas en la construcción para garantizar el equilibrio climático del planeta», mencionó.

En diálogo con el noticiero France 24 en Bogotá, López recordó que actualmente hay más de 506 pueblos indígenas que se encuentran en grave situación a raíz de problemáticas como la deforestación acelerada, megaproyectos petroleros y la criminalización de los líderes indígenas. «Se trata de más de 3.5 millones de nativos», alegó.

De tal manera, «[…] estamos solicitando al Papa Francisco para que a través de su liderazgo se pueda buscar un camino y soluciones para poder garantizar la vida y pervivencia de los pueblos indígenas», puntualizó López.

Aquí puedes leer la entrevista completa a José Díaz Mirabal: https://www.vidanuevadigital.com/2019/09/14/gregorio-diaz-mirabal-hermano-francisco-la-amazonia-necesita-de-tu-valentia/

Aquí puedes ver la entrevista completa a Robinson López: https://www.youtube.com/watch?v=8w90b9qSRH8&feature=youtu.be

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario