Servicios en comunicación Intercultural

Corredor Minero: Mujer pierde el ojo durante enfrentamientos

Foto: La República

Servindi, 10 de octubre, 2019.- En medio de los enfrentamientos desatados en el Corredor Minero del Sur, una mujer identificada como Higidia Humpire (55) perdió el ojo izquierdo al recibir un impacto de perdigón.

El conflicto que ha levantado a los comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, en protesta contra la empresa MMG Limited Las Bambas, sumó así un nuevo afectado a la lista de más de 15 heridos que se han reportado hasta la fecha.

Según informó La República, pese a que la víctima fue evacuada y operada de emergencia en el hospital Regional del Cusco, los médicos no lograron salvarle la vista.

Los pobladores del Cusco acusan a la compañía Las Bambas de contaminar el Corredor Minero del Sur que pasa por las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa, motivo por el cual iniciaron una huelga indefinida el pasado 30 de setiembre.

El último martes la policía intentó desbloquear la vía; sin embargo, los comuneros pusieron resistencia y provistos de huaracas les lanzaron piedras, generando que los efectivos del orden respondan con bombas lacrimógenas.

Cabe recordar que, en un informe publicado a fines de setiembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que el corredor vial sí presenta problemas de contaminación sonora, de calidad del aire y de agua y suelo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Taytaykuna, mamaykuna llapantiykichikpas napaykusqam kankichik. Runata k'irirqapunku, Pacha Mamanchikta waqllichinku, chaykunata huchakuspari, ¿maymantaq chayasunchik? Rimanakuymi kanan, maqanakuyqa manam allinchu. Chakratam rurananchik, mikhuykunatam mirachinanchik, ¿quri qullqitachu mikhusunchik? Kamachikuqkuna, yuyayniykichikta hap'iychik, icha ¿imatachu suyachkamkichik? ¿Manachu Ecuador Mama Llaqtapi rurakusqanta yachankichik? ¡Paqtataq! Tupaq Amaruqa kawsarimunñas. Ama waqachinakuspalla. Napaykamuykichik.

Añadir nuevo comentario