Servicios en comunicación Intercultural

El mecanismo de fracturación hidráulica produce desechos radioactivos

Una operación de fractura en curso. (Imagen de Joshua Doubek - CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons)

Por Silvia Swinden*

Pressenza, 9 de octubre, 2018.- Una nueva investigación publicada por Science Daily demuestra la forma en que “el líquido de fractura y la pizarra negra en el mecanismo de fracturación hidráulica se combinan para producir desechos radiactivos: los artículos de la investigación explican cómo sucede la transferencia de radio durante la fracturación hidráulica para el petróleo y el gas”.

“La radioactividad en el mecanismo de fracturación de las aguas residuales proviene de la interacción entre un lodo químico y la pizarra antigua durante el proceso de fracturación hidráulica, de acuerdo con la investigación de la Dartmouth College…

“El estudio, detallado en dos documentos que aparecen en Chemical Geology, es la primera investigación que caracteriza el fenómeno de la transferencia de radio en el método ampliamente utilizado para extraer petróleo y gas. Los hallazgos se suman a lo que ya se conoce generalmente sobre los mecanismos de liberación de radio y podrían ayudar a la búsqueda de soluciones a los desafíos en la industria de la fracturación hidráulica…

“Lo que sale en la fracturación es extremadamente salado y lleno de desechos”, dijo Mukul Sharma, profesor de ciencias de la tierra en Dartmouth y jefe del proyecto de investigación. “La pregunta es: ¿cómo se convirtió el desecho en radioactivo? Este estudio proporciona una descripción detallada de ese proceso… ”

“La investigación confirma que a medida que las aguas residuales viajan a través de la red de fracturas y regresan al pozo de fracturamiento hidráulico, se enriquecen progresivamente en sales. La composición altamente salina de las aguas residuales es responsable de extraer el radio de la lutita y llevarlo a la superficie.

“El radio está asentado sobre superficies minerales y orgánicas dentro del sitio de fracturación hidráulica a la espera de ser desalojado. Cuando llega el agua con la salinidad correcta, toma la radiactividad y la transporta “, dijo Sharma.

Contaminación del agua, pequeños terremotos…

Los posibles impactos ambientales de la fracturación hidráulica incluyen las emisiones al aire y el cambio climático, el alto consumo de agua, la contaminación del agua, el uso de la tierra, el riesgo de terremotos, la contaminación acústica y los efectos en la salud de los seres humanos.

Las emisiones al aire son principalmente del metano que escapa de los pozos, junto con las emisiones industriales de los equipos utilizados en el proceso de extracción. La regulación moderna del Reino Unido y la UE requiere cero emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. El escape de metano es un problema mayor en los pozos más antiguos que en los construidos según la legislación más reciente de la UE. Wikipedia.

A pesar de todos los problemas potenciales, los gobiernos continúan emitiendo licencias para la explotación de gas de esquisto en contra de los deseos de la población local donde se llevarán a cabo esas actividades.

En el Reino Unido, las campañas de Frack Off para detener los sitios de fracturación y otras organizaciones de base en varios países dan la voz de alarma cuando se proponen nuevos sitios. Sin embargo, la ciencia de los riesgos asociados con esta tecnología recién está emergiendo, y ciertamente se ignora cuándo lo hace, en nombre de las ganancias.

---
Traducido del inglés por Valeria Torres

---
*Silvia Swinden es autora de "Del Mono Sapiens al Homo Intencional: La fenomenología de la revolución no violenta" - Adonis y Abbey, Londres 2006. Editora de Pressenza Londres

----
Fuente: Publicaco el 8 de octubre 2018 por pressenza: https://www.pressenza.com/es/2018/10/el-mecanismo-de-fracturacion-hidraulica-produce-desechos-radioactivos/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario