Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Mensajes intimidatorios pese a proceso de diálogo

Imagen: PUINAMUDT

Comunidades indígenas del lote 192 invocaron respetar diálogo en marcha con el Estado y rechazan mensajes intimidatorios que les advertirían de una supuesta intervención policial.

Servindi, 9 de octubre, 2017.- Las federaciones indígenas agrupadas en el PUINAMUDT denunciaron la recepción de mensajes intimidantes donde se les alerta de una posible incursión policial 

Ello pese a que actualmente el proceso de diálogo entre las comunidades del Lote 192 y representantes del estado peruano continúa en la búsqueda de acuerdos comunes.

Estos mensajes, según refiere PUINAMUDT, han despertado alarma entre la población de las comunidades, lo que ha conllevado a dejar constancia de dichas intimidaciones ante los medios de comunicación y sociedad civil en general, pidiendo mantener una alerta.

Cabe mencionar que, pese a que las conversaciones entre Estado y comunidades continúa dándose, hubo voces, incluso de autoridades, que invocaron a tomar medidas de fuerza y represión contra los comuneros, a quienes además los tildaron de secuestradores y delincuentes, para justificar un accionar de "mano dura".

Por ello, las comunidades no solo desmintieron estas acusaciones sino que reiteraron su voluntad pacífica e invocaron a respetar el diálogo actualmente en curso.

Asimismo, advirtieron que dichas intimidaciones solo podría conllevar a hechos violentos como los de Nuevo Andoas (2008) y Bagua (2009), ocurridos en el pasado.

A continuación el comunicado de la plataforma Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte -  PUINAMUDT, 

 

HACEMOS UN LLAMADO A RESPETAR EL DIÁLOGO ABIERTO FRENTE A MENSAJES DE REPRESIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL LOTE 192

1) Hemos recibido, desde hace algunos días atrás, llamadas que nos anuncian una posible incursión policial; en las próximas horas estos anuncios se han incrementado. Este tipo de mensajes, muchos de ellos, han despertado la alerta de la población en nuestras comunidades. Más allá  de que estos mensajes pretendan generar miedo y caos, y sin ser alarmistas; estamos tomando con seriedad el caso y nos organizamos para tener las seguridades del caso.

2) Durante la semana algunas personas e incluso autoridades estuvieron invocando “mano dura” del gobierno e incluso una intervención policial, señalando además falsamente y con mala intención que somos secuestradores o incluso delincuentes. Recordamos que no estamos actuando en contra de nadie, ni de la inversión, ni de la petrolera; tampoco hemos cometido algún dañó en la integridad de algún trabajador o en las instalaciones petroleras. Hemos conversado y coordinado con la empresa Frontera Energy desde un inicio de forma pacífica, ellos nos han escuchado y comprendido nuestros motivos. Ejemplo de que no hemos secuestrado a nadie y de la disposición de nuestras coordinaciones es que el día 5/10 un grupo de personal de gerencia de la empresa y trabajadores (que fueron además relevados por otros) salieron del Lote 192 vía fluvial; mientras se extiende el diálogo con el gobierno esta vía permanece abierta.

3)Señalamos que estamos en un proceso de diálogo con el Gobierno y exigimos respeto al mismo; desde el 28 de setiembre se inició un proceso para establecer puntos de acuerdo en torno a diversos temas y, sobre todo, nuestras exigencias de Consulta Previa del Lote 192. Ese diálogo se ha extendido durante más de una semana. A la fecha hemos ingresado un documento oficial con nuestra propuesta y entendemos, que en los próximos días recibiremos una respuesta del Estado. Esto de acuerdo a nuestras últimas coordinaciones con el Viceministerio de Gobernanza Territorial; por ello pedimos al Viceministro de Gobernanza que nos preste garantías públicas de que no habrá una intervención militar o policial en el Lote.

4)Hacemos un llamado a medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil a estar alertas. No queremos que suceda los mismo que en 2008 en Nuevo Andoas, cuando un contingente de DINOES ingresó en coordinación con la empresa Pluspetrol y reprimió, arrestó y torturó hermanos indígenas de la comunidades. Tampoco queremos que por mensajes violentistas e irresponsables ocurra como en 2009 otro Baguazo. Repudiamos aquellos mensajes.

 

Nuevo Andoas 7 de octubre de 2017

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario