Servicios en comunicación Intercultural

Parlamento navarro cambia Día de la Hispanidad por Día de la Resistencia Indígena

Foto: El Español

Servindi, 10 de octubre, 2017.- El Parlamento de Navarra decidió sustituir el Día de la Hispanidad por el Día de la Resistencia Indígena, que se celebrará el 11 de octubre, ocasión en el que se leerá un manifiesto en defensa de los pueblos indígenas.

La fecha será oportunidad para que diversos grupos musicales de Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros, deleiten al público con melodías propias de los pueblos del continente americano.

También participarán los llamados ‘txistularis’, quienes interpretarán un pieza con el ‘txistu’, un instrumento de viento propio del país Vasco y Navarra.

El Día de la Resistencia Indígena es la denominación que recibe en Venezuela el Día de la Hispanidad desde el año 2002 – cuando Hugo Chávez tomó el poder – y conmemora la resistencia que ofrecieron algunos pueblos aborígenes frente al empuje español.

En 2007 también fue bautizada con este nombre la festividad en Nicaragua, donde gobernaba el antes líder de la guerrilla sandinista Daniel Ortega.

El Parlamento de Navarra es un órgano legislativo autónomo, unicameral, de la comunidad foral de Navarra. Fue creado en 1982, tras la democratización de las instituciones existentes hasta entonces y suponía la actualización del régimen foral conforme a la Constitución de 1978.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario