Servicios en comunicación Intercultural

Monumento de mujer indígena reemplazará estatua de Colón

Estatua de Cristobal Colón en Ciudad de México era el objetivo de manifestantes que denunciaban la represión europea

Monumento a la mujer indígena se ubicará en una de las principales avenidas de Ciudad de México, donde hasta octubre de 2020 permaneció la estatua del navegante europeo.

Servindi, 8 de setiembre, 2021.- Una estatua de Cristobal Colón que se ubicaba en una de las principales avenidas de la Ciudad de México será reemplazada por la escultura de una mujer indígena.    

La estatua de Colón permaneció hasta octubre de 2020 en el Paseo de la Reforma, cuando fue retirada para su restauración. Ahora se sabe que ya no regresará a ese lugar.

En su reemplazo, y como reconocimiento a las mujeres indígenas, se colocará una nueva escultura llamada “Tlati”, que significa tierra en náhuatl, una lengua nativa hablada en México.

La decisión de no regresar la estatua del navegante europeo a su sitio original fue anunciada el 5 de setiembre por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La alcaldesa de la capital azteca dijo que, si bien Colón es un “gran personal universal”, creen que “en el centro de la ciudad debe haber un reconocimiento a la mujer indígena”.

A su vez, informó que la estatua de Colón, que fue donada a la ciudad en 1877, no se desechará y será trasladada a un pequeño parque en el vecindario de Polanco.

Estatua de Cristobal Colón fue retirada en octubre de 2020 para una supuesta "restauración". Ahora se confirma será reemplazada por la de una mujer indígena. Foto: Archivo Cuartoscuro

Esta reciente decisión se une a una serie de iniciativas que han tenido lugar este año destinadas a repensar y, sobre todo a renombrar, efemérides de la historia mexicana.

Todo esto justo cuando en México se produce la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la capital mexica, en manos de los españoles.

El quinto centenario del fin del imperio mexicano fue conmemorado el 13 de agosto como el comienzo de la resistencia indígena e implicó un pedido de perdón del presidente Manuel López Obrador.

Mientras que, el 27 de julio, las autoridades renombraron un espacio dedicado a la llamada “Noche Triste” —por la peor derrotada sufrida por Hernán Cortez en 1520— como la plaza de la “Noche Victoriosa”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la estatua de Cristóbal Colón genera controversias en un país de América Latina.

En Colombia, Chile, Bolivia y Perú, las esculturas de Colón fueron destrozadas, pintadas o por lo menos cuestionadas, en medio de la discusión sobre la “invasión” o “descubrimiento” de América.

Asimismo, mientras en Estados Unidos cada 12 de octubre celebran el Columbus Day (“Día de Colón”) —porque fue cuando este llegó al continente americano en 1492—, en países como México se conmemora el Día de la Raza.

El reciente episodio en México solo demuestra que la lucha por la memoria histórica sigue latente.

----

Te puede interesar:

La caída de Tenochtitlan y la conquista de México

La conquista de México es el gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para apoderarse de su territorio y de su población. Hernán Cortes  desembarca en las costas de Cozumel en Ferrero de 1519 para así llegar posteriormente a Yucatán y de ahí proseguir su trayecto a Veracruz para continuar llegar al territorio Azteca donde es recibido por Moctezuma quien muere a manos de los españoles, le sucede en el trono Cuitláhuac quien muere rápidamente a consecuencia de viruela que fue introducida al nuevo mundo por los españoles y sube posteriormente Cuauhtémoc quien es hecho prisionero de los españoles para decir de los tesoros, esto significó la caída del gran imperio de Tenochtitlán en manos de los españoles y fue la pauta de inicio del periodo conocido como la colonia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario