Servicios en comunicación Intercultural

Adolescentes demandan al Gobierno Australiano por mina de carbón

Un grupo de activistas menores de edad han interpuesto una demanda colectiva contra el Gobierno de Australia para impedir la ampliación de una mira de carbón. Ellos advierten que el proyecto liberaría 370 millones de toneladas de carbón en el medio ambiente.

Por José Díaz

Servindi, 9 de setiembre, 2020.- En los últimos años el gobierno de derecha de Australia, encabezado por el político conservador Scott Morrison, ha promovido el crecimiento de las industrias extractivas y ha retrasado el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por este país en el Acuerdo de París. El último hito en esta política, es el actual interés de ampliar una mira de carbón ubicada a las afueras de Sídney.

Sin embargo, al parecer ejecutar este proyecto no será tan fácil luego de que un grupo de jóvenes activistas, todos menores de edad, encabezados por la activista de 16 años, Anjali Sharma, han interpuesto una demanda colectiva contra la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley ante un Tribunal Federal.

El reclamo del movimiento estudiantil ambientalista busca oponerse a la ampliación de la mina Vickery, ubicada a solo 333 kilómetros al noroeste de Sídney. El argumento de la demanda es el impacto negativo que dicha ampliación tendría hacia la salud de las ciudades aledañas a la mina y a los compromisos climáticos de Australia.

Según David Barnden, el abogado que representa a los jóvenes demandantes, el reclamo se sustenta en el impacto ecológico que genera la extracción y el cambio climático: repercusiones físicas, incendios forestales y la prevalencia de enfermedades tropicales.

Australia en retroceso

Lejos de comprometerse a una transición energética limpia, Australia viene dando pasos atrás en sus políticas ecológicas. Según estimaciones iniciales, si la ministra Sussan Ley termina autorizando la ampliación de la mina, está expelería 370 millones de toneladas de carbón durante los próximos 25 años.

La empresa operadora del proyecto Whitehaven Coal, ha señalado que de ampliarse la extracción se generarían 950 puestos de trabajo. En medio de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, el argumento económico parece dividir a la opinión pública.

No obstante, los jóvenes activistas han advertido que la eventual aprobación de una ampliación en las actividades de esta mina generaría un mal precedente judicial que facilitaría la ampliación de futuros proyectos de combustibles fósiles. En ese sentido, la decisión sobre la mina Vickery parece crucial para el futuro ecológico de Australia.

Recordemos que Australia, gobernado por una gestión conservadora, aún se mantiene comprometida a reducir en un 28% sus emisiones contaminantes para el 2030. Algo que los jóvenes activistas no dudan en recordarle a la administración de Scott.
 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una vez más se confirma lo que llevo advirtiendo hace varias décadas, se debe evitar a toda costa que gente inepta tenga algún cargo político. Esta vez la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley por apoyar al político conservador Scott Morrison, que ha promovido el crecimiento de las industrias extractivas de carbón y ha retrasado el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por Australia en el Acuerdo de París.
Ninguna persona debería presentarse a un cargo político sin haber superado unos exámenes sobre medioambiente y zoología, así como presentar soluciones a todos los temas socioeconómicos.
La empresa operadora del proyecto Whitehaven Coal, ha señalado que de ampliarse la extracción se generarían 950 puestos de trabajo.
R. Ese argumento está muy trillado. De toda la vida se ha esclavizado a la gente con la promesa de darle trabajo, pero hasta la saciedad se ha demostrado que si para tener un empleo hay que atacar la naturaleza, al final los humanos salimos perdiendo. El ferrocarril generó miles de empleos, pero millones de árboles lo pagaron caro para fabricar las traviesas que sujetaban los raíles, también se destruyó con dinamita y excavadoras cientos de montañas y convertirlas en grava. Nadie puede ya reconstruir esas preciosas montañas. Las minas de carbón dan mucho empleo, cierto, pero también es cierto que cada año mueren miles de personas por culpa de aire contaminado.
Por otro lado ¿para qué quieren más carbón? ¿Acaso los australianos no se han enterado que con agua salada pueden tener toda la energía que quieran?
En cuanto al empleo, llevo mucho tiempo explicando cómo se genera sin atacar al medioambiente.
En medio de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.
R. Una vez más los fracasados e ineptos se escudan en el covid-19, es solo un virus, no te prohíbe salir a pasear, trabajar, ir de compras, abrazar a tus seres queridos, etc. Son los ineptos los que te prohíben que hagas una vida normal, los que te imponen que lleves una mascarilla tan ineficaz como si fuese un colador de cocina, pues los virus son miles de veces más pequeños que los poros de tela. ¿Acaso no veis que cientos de personas se siguen contagiando cada día a pesar de usarlas? ¿y qué? Cuanto antes nos contagiemos antes tendremos nuestro sistema inmunológico preparado para enfrentarnos a él.
El que me diga, sí pero se mueren algunas personas. ¡Es ley de vida! Todos terminaremos estirando la pata algún día, y qué. La vida sigue. Es más importante que la economía de un país esté saneada que vivir en la miseria. Prefiero estar bajo tierra antes de verme pidiendo limosna. ¿Y usted?
Recordemos que Australia, gobernado por una gestión conservadora, aún se mantiene comprometida a reducir en un 28% sus emisiones contaminantes para el 2030.
R. ¿28%? Con buenos gobernantes se podría conseguir como mínimo el 90%

Añadir nuevo comentario