Servicios en comunicación Intercultural

“El pensamiento educativo es reduccionista, excluyente y racista”

Shapiom Noningo. Foto: Servindi

“El pensamiento educativo peruano es reduccionista, de exclusión y hasta racista” sostuvo el sabio indígena Shapiom Noningo en el evento “Derechos educativos culturales lingüísticos de los pueblos indígenas”, organizado por el Ministerio de Educación.

Servindi, 9 de agosto, 2022.- El líder indígena Shapiom Noningo Sesen anunció que la nación wampis tiene entre sus objetivos la construcción de “un proyecto educativo autónomo, con nuestro propio pensamiento”, que refleje los conocimientos, prácticas y las diversas formas de aprendizaje que tiene este pueblo indígena de la Amazonía.

“Después de 60 años la educación oficial nos está llevando a un abismo sin posibilidad de retorno, porque no ha reforzado nuestro sistema de pensamiento ni nuestras prácticas culturales”, afirmó.

Por el contrario, lamentó que el Estado haya contribuido a que los adolescentes y jóvenes indígenas se encuentren en un proceso de alienación y enajenación de su propia cultura.

Sostuvo que es preocupante que el sistema educativo nacional contribuya con la destrucción de sus territorios debido a que la juventud actual ya no quiere conocer las prácticas culturales, ya no van a la chacra a cultivar ni a aprender los conocimientos ancestrales para el cuidado de la naturaleza.

Ahora quieren ser asalariados, necesitan empleo y trabajo pagado y prácticamente los esquemas culturales se van desvaneciendo, agregó. Por este motivo, en la nación wampis se viene haciendo un proceso de reflexión y de autocrítica.

Para Shapiom Noningo es un problema mantener el sistema educativo nacional en este contexto, porque si una nación originaria quiere mantener su sistema cultural, su esquema y entidad sociocultural, su territorio, sus prácticas culturales sanas, con este sistema educativo no se va a poder cumplir nuestro sueño, afirma.

“Y este es un problema. El pensamiento educativo peruano es reduccionista, de exclusión y hasta racista”, indicó.

Durante el evento “Derechos educativos culturales lingüísticos de los pueblos indígenas”, organizado por el Ministerio de Educación con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el dirigente wampis planteó iniciar un debate sobre el modelo educativo que impulsa el Estado.

“Es necesario iniciar un debate con los pedagogos del Minedu que construyen el modelo educativo nacional y las mallas curriculares para los pueblos originarios, porque si no lo hacemos vamos a continuar perdiendo nuestros sistemas culturales, estamos en un camino sin retorno, en un punto de quiebre”.

“Si queremos mantener nuestra identidad sociocultural de aquí a perpetuidad, como grupos humanos, entonces es necesario hacer una reflexion amplia sobre el rol que cumple el Estado”, así como del currículo y de los aprendizajes que desarrollan los niños indígenas”.

”Tal comon están, no ayuda para nada en la reconstrucción, el fortalecimiento y la consolidación de nuestra forma de hacer las cosas, de convivir con la naturaleza“, añadió.

Congreso wampis

El líder indígena precisó que durante el primer congreso wampis, awajún y de castellanohablantes, que contó con la presencia de representantes de Kanús y Morona, se evidenció que el sistema curricular que construye el Estado nunca fue compartido por las familias ni los maestros indígenas.

Informó que para diciembre del presente año esperan efectuar un segundo congreso más amplio con el objetivo de construir un proyecto educativo autónomo. El siguiente paso será la construcción de una propuesta curricular.

Ambos documentos, los lineamientos políticos y la propuesta curricular serían puestos a debate con las autoridades sectoriales para buscar juntos una salida que beneficie a la educación de la niñez indígena wampis.

Shapiom Noningo Sesen es un líder indígena wampis de la región Amazonas. Es psicólogo, promotor, difusor y defensor de los derechos indígenas y territoriales de los pueblos.

Fue fundador y primer presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y exvicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Ver vídeo en Facebook en la dirección siguiente:

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario