Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones conmemoran Día Internacional de Pueblos Indígenas

Organizaciones realizaron eventos virtuales para conmemorar día de pueblos indígenas. Imagen: Coica

Con eventos virtuales, Coica, Formabiap y alianza regional de la WCS y la WFF conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Servindi, 9 de agosto, 2021.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones de pueblos originarios y de conservación en la región realizan encuentros virtuales.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) realizó el evento “El grito de la Amazonía”, donde se compartieron pedidos y preocupaciones que los pueblos enfrentan ante al extractivismo y el cambio climático.

En otro evento por la fecha, la asociacion Cooperacción presentará un estudio de la investigadora Marlene Castillo sobre el impacto del Baguazo en los pueblos Awajún y Wampis.

Mientras que el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) y la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques también organizan conversatorios.

Grito de la Amazonía

Como símbolo de la lucha y resistencia, el evento “El grito de la Amazonía” empezó con una ceremonia de fuego desde la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

En la ceremonia, se hizo un pedido por el bienestar de las comunidades de la Amazonía, así como por todos los pueblos indígenas del planeta.

Al iniciar, José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de Coica, sostuvo que este grito de la selva, era “un grito por la justicia, por la igualdad y por el respeto a la vida de nuestros pueblos”.

“No descansaremos hasta salvar toda nuestras familias, toda nuestra madre selva amazónica y a todo el planeta”, agregó.

El evento continuó con una conexión desde Surinam, donde se realizó un breve acto simbólico en nombre de la madre tierra.

Por otro lado, desde la comunidad Naranjo de la Chiquitanía, en Santa Cruz, caciques bolivianos mostraron su preocupación por los incendios que vienen afectando a la zona.

“Hoy pedimos al mundo, a los países, que nos puedan ayudar a preservar la Amazonía, el Oriente, nuestros bosques que en estos momentos empiezan a arder”, dijo Tomás Chandia.

Como se señaló, más de 16mil hectáreas han sufrido el impacto de los fuegos en la comunidad, mientras que 150 mil hectáreas han sido afectadas a nivel departamental.

Los caciques bolivianos exigieron que se declare al lugar como zona de desastre. Además, denunciaron la falta de apoyo del gobierno y pidieron apoyo para equipar a los bomberos voluntarios que combaten los incendios.

El encuentro también contó con la participación del activista indio Rituraj Phukan, fundador del Foro de Justicia Climática de los Pueblos Indígenas y presidente de la coalición de bases para la justicia ambiental y económica.

Phukan recordó que India, que tiene más de 700 pueblos indígenas, es uno de los países más afectados por el cambio climático.

Desde el Reino Unido, Nils Aguer de Extinction Rebellion, anunció que realizarán la ocupación del centro financiero de Londres, en solidaridad con los pueblos indígenas y en protesta por el financiamiento al extractivismo.

Alana Manchineri, de las juventudes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), recordó la nula actuación del gobierno para proteger a los pueblos indígenas del Brasil.

“Somos 5% de la población mundial, pero preservamos el 80% de la biodiversidad”, sostuvo Manchieri.

“Si buscamos respeto a nuestra forma de vida es porque nuestro respeto a la naturaleza y al medio ambiente garantiza la vida de toda la población mundial”, acotó.

Igualmente, recordó entre el 22 y 28 de agosto tendrán una movilización nacional y llamó a apoyar al pueblo de Brasil para frenar la políticas anti indígenas del gobierno.

Por su parte, Lola Piyahuaje, vicepresidenta de la Confeniae, expresó su pedido para que se respeten los territorios ancestrales frente a las empresas extractivas.

La lideresa señaló la situación crítica de las comunidades amazónicas frente a las amenazas. A pesar de ello, recalcó que mantendrán su objetivo de “conservar nuestra identidad cultural, nuestra cosmovisión, nuestra filosofía”.

Para finalizar el evento por los 529 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas, José Gregorio Díaz planteó un cambio en la visión del mundo occidental sobre la naturaleza.

“Pedimos que cambiemos este modelo de desarrollo que solo ve a la naturaleza como un vulgar comercio. Queremos una nueva forma de vida donde se le dé el valor que merece la madre tierra”, concluyó.

Impacto del Baguazo

Entre otros eventos para este 9 de agosto, la asociación Cooperacción organizará un conversatorio para la presentación del libro “Pueblos Awajún y Wampis: antes y después del ‘Baguazo’”, de la reconocida activisa e investigadora Marlene Castillo.

El evento, que se transmitirá a través de las redes de Cooperacción, contará con la participación de la líder yanesha Teresita Antazú y de Gil Inoach, líder awajún.

La publicación, editada por Cooperacción y el Servicio Agropecuario para la Investigación Económica (SAIPE), se puede descargar en el siguiente enlace: Pueblos Awajún y Wampis: antes y después del ‘Baguazo’.

Logros, desafíos y proyecciones

De igual forma, Formabiap organizará el conversatorio virtual “Logros, desafíos y proyecciones de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en territorio, educación y salud”.

En el encuentro estarán Jorge Pérez Rubio, por parte de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), y Wilson Tello Cahuaza, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi.

El conversatorio también contará con la presencia de Alfonso López Tejada, de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Este evento, que cuenta con el apoyo del Servicio Liechtesntein para el Desarrollo (LED), se transmitirá por las redes de Formabiap desde las 4 p.m. del 9 de agosto.

Decisiones de conservación

Un último evento, lo realizará la “Alianza por la Fauna Silvestres y los Bosques”, acción regional implementada por la Wildlife Conservation Society (WCS) y la World Wildlife Fund (WWF).

El webinar “Pueblos indígenas y su importante rol en la toma de decisiones para conservar la biodiversidad” se transmitirá a las 4 p.m. por las redes de WWF y WCS en Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

 

Te puede interesar:

Analizarán impacto del ‘Baguazo’ en conversatorio


Conversatorio se realizará el lunes 9 de agosto.

Servindi, 5 de agosto, 2021.- El lunes 9 de agosto la asociación Cooperacción realizará un conversatorio sobre las causas y consecuencias del ‘Baguazo’, tras doce años del conflicto. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario