Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: “Estados deben reconocer y respetar la identidad cultural de los PP. II.”

Foto: Andina

Servindi, 9 de agosto, 2019.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que “los Estados deben reconocer y respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas en todas sus políticas públicas”.

Ello, con la finalidad de otorgarles una protección efectiva que incluya sus particularidades identitarias, así como sus características económicas y sociales, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres y su situación especial de vulnerabilidad.

La CIDH recuerda también que, como los pueblos indígenas mantienen un vínculo ancestral con sus territorios, los Estados deben garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones.

Además, tienen derecho a beneficiarse de la explotación, industrialización y comercialización de los recursos que se encuentran en los territorios indígenas, incluidos los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales.

Sin embargo, la CIDH manifestó su preocupación por la forma en que se viene siendo impulsado el desarrollo “sin tener en cuenta los derechos y propias prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas”.

En este sentido, recordó su informe titulado Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo donde ya había advertido que un problema de discriminación estructural constante en el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos de todo tipo.

Para la CIDH, actualmente  los pueblos indígenas enfrentan graves desafíos en la implementación de sus derechos y, en otros casos, existen retrocesos legislativos o en la implementación de políticas públicas ya logradas.

Asimismo, la Comisión revela que las actividades de defensa indígena fueron restringidas y, en algunos casos, reprimidas con violencia. También siguen reportándose casos de “asesinatos, agresiones, amenazas, hostigamientos y criminalización de autoridades y liderazgos indígenas”.

“En el día Internacional de los Pueblos Indígenas, también hacemos un llamado a los Estados a adoptar e implementar políticas públicas reforzadas para el reconocimiento, fortalecimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Antonia Urrejola, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CIDH gran pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de los PI, si el respeto a sus territorios ancestrales, a sus saberes propios de su cultura, su inclusión social al mundo urbano o al mundo estructurado en diferente espacio, sin discriminación, con entera aceptación, con gran valoración de la percepción de lo que involucra ser del mismo origen o país, y, que se les incluya participando, integrándose y siendo parte del desarrollo político social del país, sea cual fuera el lugar del que procedan o el espacio geográfico en que vivencian. Sin amenazas, agresiones, o violaciones de su presencia en los terri torios a os que accedan por formacion educativa o laboral. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario