Servicios en comunicación Intercultural

Contra la agresión minera

Servindi, 9 de agosto, 2019.- El editorial de la revista Lucha Indígena N° 156 titula "Contra la agresión minera", en referencia a la resistencia y el rechazo a los proyectos mineros Tía María y La Tapada

La publicación mensual de la revista contiene temas de actualidad, de importancia nacional e internacional. Su director es el histórico líder social Hugo Blanco Galdós.

En este número podrá encontrar artículos sobre el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019, que se desarrollará los días 10 al 12 de octubre en la ciudad del Cusco.

Destaca también la nota sobre la creación de la Plataforma Climática Indígena, una de las once propuestas de los pueblos indígenas planteadas en el marco de la consulta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Asimismo, sobre el ingreso del Ejército al terminal de Islay, protestas por derrames y remediación, análisis de la propuesta de una nueva Ley de minería, la huelga global contra el cambio climático, entre otros temas.

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de periódicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en formato pdf.

A continuación, reproducimos el editorial.

Contra la agresión minera

Protestamos contra la agresión del proyecto minero Tía María y La Tapada de la empresa Shoutern que destruirá un fértil valle.

El gobierno de Vizcarra es cómplice de dicha agresión por haberle dado licencia.

Esto lo hizo conociendo dicha agresión y sabiendo que hace más de una década que el pueblo de Islay Arequipa-Perú se ha pronunciado en contra del proyecto minero conocido como Tía María y La Tapada.

En esa lucha ya ha habido 8 asesinados por las fuerzas represivas. ¿Cuántos más necesitan los gobiernos entreguistas como Vizcarra para entender que Tía María y La Tapada no van?

El 1 de julio, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, (CONFIEP) le presentó al gobierno un documento denominado «Agenda País» que contiene 15 ejes estratégicos, que según ellos, reactivarán la economía nacional y producirán el crecimiento económico sostenible.

Al entregar el documento, solicitaron al presidente Vizcarra, que le dé al gremio empresarial dos señales, que demuestren tener las mismas preocupaciones por la economía, que este año tendrá un crecimiento por debajo de lo calculado.

Primero que otorgue la licencia de construcción al proyecto minero Tía María y segundo que se mantenga la exoneración tributaria a la agricultura.

¿Por qué la Tía María y la exoneración tributaria a la agricultura?

1) La lucha de los agricultores del Valle El Tambo, contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern, en Islay- Arequipa y el movimiento CONGA NO VA, en Cajamarca, son las dos expresiones más emblemáticas de esa resistencia en defensa de la Pachamama, del agua, de la vida.

2) Hay 437 proyectos mineros estimados en US$129.072 millones para el período entre el 2018-2023, que según la CONFIEP retomaría el crecimiento sostenido de la economía a niveles anteriores. La lógica empresarial es que si no es derrotada hoy la resistencia al proyecto Tía María y mañana al CONGA NO VA, no tienen garantizada la aplicación de los proyectos programados.

En el conflicto de Islay (no es exagerado decir) se juegan, en gran parte, las posibilidades de seguir frenando el saqueo de los recursos minerales por las transnacionales que exige la CONFIEP y aplica Vizcarra.

De esta situación se desprende que urge rodear de toda la solidaridad posible la lucha que vienen desarrollando hoy los agricultores de Cocachacra -Islay-Arequipa.

Así lo ha entendido la región Macro Sur del Perú Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, que llamaron a un paro que tuvo como resultados, además de la solidaridad, reactivar otros conflictos socio-ambientales latentes en otras zonas del sur. Igualmente, la huelga indefinida de la región Arequipa, iniciada el 5 de este mes, es de acatamiento masivo y multitudinario de movilizaciones.

Las exoneraciones tributarias

Las exoneraciones tributarias constituyen una subvención que otorga el Estado que favorece sólo a las transnacionales que operan en el país. Según el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, en el año 2019 éstas sumaran S/. 17,240 millones, las mismas que representan el 2.1% del PBI.

En los últimos 10 años (2010 al 2019), las exoneraciones sumaron 130,000 millones. Todos los empresarios están exonerados, mientras que los trabajadores, que estén trabajando, sub-empleados, desempleados, todos pagan impuestos, por el agua, la luz, etc.

Acceda a la publicación completa de la revista haciendo clic en ele siguiente enlace.

"Lucha Indígena N° 156". (Versión PDF, español, 16 páginas)

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La lucha propiamente de la gente que vive en el Valle del Tambo, indigenas y campesinos, pobladores citadinos y de periferias viven de la agricultura sostenible, que ha ganado mercados y que cubre cuotas de exportacion; porque erosionar la tierra y dañar el habital, contaminar el agua y quebrar el ingreso de los campesinos, agricultores, ciudadanos y los que viven en esas tierras. Mineria si con programas responsables, no con premeditacion de extraer el oro o el metal que encierra la tierra y dejar eriazo y sin vida el lugar. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario