Servicios en comunicación Intercultural

Reflexionan sobre la situación de los PP. II. de cara al Bicentenario

Líderes de organizaciones indígenas reflexionan sobre el Bicentenario / Foto: Roger Tunque-Servindi

Servindi, 9 de agosto, 2018.- Diversos líderes y lideresas indígenas, así como organizaciones y personalidades, reflexionaron sobre la situación de los pueblos indígenas de cara al Bicentenario de la independencia del Perú en el marco del Día Internacional de los PP. II.

Durante el evento denominado “Ceremonia de reconocimiento de organizaciones, líderes y personalidades" por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizado por el despacho de la congresista quechua Tania Pariona, también se realizó un balance de la agenda de los PP. II. en el parlamento.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de Marcos Eusebio Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), quien falleció el 6 de agosto último, víctima de una enfermedad.

Durante su intervención, la congresista de origen quechua sostuvo que aún se sigue teniendo “políticas de porte colonizador y monocultural” que no reconoce de manera profunda e íntegra los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos.

Asimismo, Pariona hizo referencia al cumplimiento de la titulación de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, quienes “están en deuda histórica” ya que “en más de diez años, solo se titula el uno por ciento de las comunidades”.

“Sin embargo, se otorga una concesión para la extracción minera o una autorización para explorar en menos de cinco meses. Aquí la tramitología y toda la burocracia pareciera que recae en las comunidades, pero no en aquellos que tienen influencias, poder económico y tienen flexibilidad legal”, denunció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper, sostuvo que la Amazonía no fue conquistada, sino invadida mientras que sus recursos naturales fueron saqueados.

Presidente de AIDESEP muestra preocupación por el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra / Foto: Roger Tunque-Servindi

Además, denunció que por defender sus derechos territoriales, son discriminados y considerados como “terroristas”. Así recordó cuando el expresidente Alan García los llamó “ciudadanos de segunda clase” o cuando el congresista Carlos Tubino tildó de “salvajes” al pueblo shipibo.

El líder amazónico también mostró su preocupación por el último mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, quien, asegura, no mencionó los planteamientos de los pueblos indígenas.

En este sentido, enfatizó que buscarán que las comunidades nativas sean reconocidas como pueblos indígenas con autonomía, en ejercicio de sus derechos colectivos a la libre determinación.

“AIDESEP ha presentado una nueva alternativa de desarrollo de vida plena y eso queremos que sea como una política pública de acá en adelante”, refirió Cauper.

A su turno, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Ketty Marcelo, enfatizó su intervención en contra de la violencia hacia las mujeres y el acceso a la justica.

“¿Cómo estamos llegando en tema de derechos en nuestras comunidades? ¿Nos estarán respetando? ¿Habrá equidad de género? ¿Tendremos las mujeres la oportunidad de participar en la toma de decisiones en nuestras comunidades? ¿Cuántas mujeres hay en las juntas directivas comunales?”, se cuestionó Ketty Marcelo.

Así mismo, refirió que los pueblos indígenas necesitan que se les consulte cuando se vaya a generar, dictar o aprobar alguna norma que tenga que ver con ellos. Acotó también que otro de los temas pendientes es la institucionalidad estatal indígena.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores, denunció que, a pesar de que en el Perú el Convenio 169 de la OIT entró en vigencia en 1995, aún no se aplica hasta el momento y si se realiza, no garantiza la participación de los PP. II.

“Debemos trabajar para que este Convenio sirva como una herramienta para el diálogo y que (las empresas) repongan si es que dañan nuestro territorio o violan nuestros derechos colectivos”, sostuvo Antolín Huáscar.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA / Foto: Roger Tunque-Servindi

El presidente del CNA también hizo un llamado para que el Congreso apruebe la Ley de Consulta Legislativa y que la titulación sea una política nacional.

Durante la ceremonia también se reconoció a las organizaciones, líderes indígenas e intelectuales indígenas del Perú. Entre estas, se distinguió a Servicios en ComunicaciónIntercultural Servindi, en la persona de su director Jorge Agurto, quién destacó el rol de Tania Pariona, como un referente de la juventud indígena y saludó su lucha consecuente y comprometida. "Necesitamos muchas Tanias Parionas" afirmó.

líderes indígenas e instituciones reciben reconocimiento / Foto: Roger Tunque-Servindi

Artistas e intelectuales indígenas recibieron reconocimientos / Foto: Roger Tunque-Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario