Servicios en comunicación Intercultural

"Bicentenario debe cerrar herida y deuda histórica con pueblos indígenas"

Servindi, 10 de agosto, 2018.- "Este día para los pueblos indígenas no es de fiesta, sino es de lucha y resistencia, porque aún prevalecen las injusticias" afirmó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mediante un pronunciamiento público la principal organización indígena amazónica del Perú denunció las violaciones a sus derechos así como la represión, la marginación, la discriminación, los desalojos, la usurpación y el saqueo de los recursos naturales.

También cuestionó las privatizaciones y la corrupción impulsadas por políticas económicas neoliberales que constantemente "atentan y transgreden la dignidad y soberanía de los pueblos indígenas".

En tal sentido remarcó la necesidad de llegar al Bicentenario "cerrando la herida y deuda histórica con nuestros pueblos y el etnocidio abierto o disimulado que afrontamos" indica el pronunciamiento suscrito por el Consejo Directivo de la organización nacional.

Cabe destacar que AIDESEP ejerce representatividad de los pueblos indígenas amazónicos a través de sus nueve organizaciones regionales que articular 109 federaciones indígenas y más de 1800 comunidades nativas.

Lea a continuación el pronunciamiento completo:

Por Territorios de Vida Plena y Libre determinación Indígena ante la crisis civilizatoria

PRONUNCIAMIENTO EN LA CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La AIDESEP en la conmemoración de un aniversario más de los Pueblos Indígenas a nivel Internacional saluda y se une a las distintas luchas y acciones de todos nuestros hermanos de nuestra Amazonia y del mundo; a nuestros líderes y lideresas de las distintas organizaciones del movimiento social; a nuestros hermanos del campo, guías espirituales,a las mujeres, los jóvenes, los niños y los ancianos indígenas; nuestro saludo y reconocimiento, porque que cada día han asumido su compromiso y responsabilidad de lucha y resistencia construyendo otros mundos posibles, donde se eliminen todas las formas de racismo, discriminación, explotación y exclusión social, política y económica, de parte del Estado.

Este día para los pueblos indígenas no es de fiesta, sino es de lucha y resistencia, porque aún prevalecen las injusticias, las violaciones a nuestros derechos, así como la represión, la marginación, la discriminación, los desalojos, la usurpación, el saqueo de los recursos naturales, las privatizaciones, la corrupción impulsados hoy por las políticas económicas neoliberales que constantemente atentan y transgreden la dignidad y soberanía de los pueblos indígenas.

Reafirmamos nuestro firme compromiso de continuar enfrentando el sistema anti indígena, las dictaduras y “democracias corruptas”, denunciando a los gobiernos y autoridades traidoras y autoritarias, poniendo de manifiesto las convicciones y las palabras de nuestros héroes y mártires indígenas del Baguazo y en general del histórico Amazonazo del 2008 y 2009, que con sus vidas defendieron los territorios amenazados por el estado y ahora enfrentan injustamente un proceso de un sistema judicial profundamente corrompido

En esta fecha, hacemos eco de nuestra voz y denuncia con quienes nos unen lazos culturales, territoriales, reivindicativas e históricas; e invitamos a seguir uniendo pensamientos, fuerzas y luchas, para lograr el desarrollo de los pueblos, la reivindicación y defensa territorial y revalorización de tesoros culturales y la apertura de más espacios de participación para el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Por lo que demandamos:

Al Gobierno, y al conjunto del Estado y actores nacionales, que fortalezcan su compromiso y demuestren su voluntad política con los pueblos indígenas, cumplimiento del tratado constitucional del Convenio 169 de la OIT. Titulación y reconocimiento jurídico de más de 20 millones de hectáreas, la incorporación de las tres” IES” en la reforma constitucional; del carácter Inalienable, imprescriptible e inembargable de nuestros territorios, así como la propiedad plena territorial y no recortada, la libre determinación y el autogobierno y el distrito electoral indígena nacional, entre otras propuestas para llegar al Bicentenario cerrando la herida y deuda histórica con nuestros pueblos y el etnocidio abierto o disimulado que afrontamos.

La lucha contra la exclusión de los pueblos indígenas, debe concretarse en la práctica llevando la Vida Plena, Buen Vivir y el desarrollo humano que somos más del 40% de población nacional y ocupamos más de 40 millones de has del territorio . Así como el apoyo sostenido a las iniciativas de una nueva institucionalidad democrática que fortalezca las identidades culturales de cada pueblo. La eliminación total de toda clase de la violencia contra la mujer y discriminación contra los pueblos indígenas debe ser un reto y compromiso de los gobiernos y pueblos para lograr la convivencia pacífica. Se debe garantizar la Autonomía a los pueblos indígenas, para lograr su Vida Plena efectiva.

A las organizaciones y pueblos no indígenas, que han tomado conciencia de la lucha de los pueblos indígenas, deben pronunciarse y actuar en contra de toda clase de corrupción del sistema del estado, Poder Judicial, Congreso de la República y contra los partidos políticos liderados por las letras K y AG y otros actos que atentan contra la vida y dignidad de los Pueblos indígenas y del conjunto del país.  

Debemos caminar juntos y juntas para construir un Perú y otro mundo diferente.

Consejo Directivo de AIDESEP

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario