Servicios en comunicación Intercultural

¿Es posible el Buen Vivir en los Andes y la Amazonía?

En la primera mesa de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia se discutió la vigencia del paradigma del Buen Vivir. Representantes de los pueblos Wampis, Quechua y Aymara debatieron sobre el paradigma del Buen Vivir en contextos rurales y urbanos.

Por José Díaz

Servindi, 9 de agosto, 2018.- En el inicio de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, se llevó a cabo una mesa de debate sobre el paradigma del Buen Vivir / Vida Plena en los contextos urbanos y rurales. En esta mesa, entre otros participantes, se presentó el especialista en cultura andina Juan José García quien explicó sobre el concepto de buen vivir en el pueblo Quechua.

“El Buen Vivir tiene un origen remoto que está asociado no solo al confort, sino al entendimiento entre los entes que componente el mundo. El mundo natural, el sagrado, el humano y el cognitivo. Mundos que tienen unas cualidades de inter-penetrabilidad. Pertenecen a un mismo mundo, no es uno superior ni otro inferior. Ese entendimiento es la base para la organización de la sociedad”, precisó el especialista.

En ese sentido, Juan José García, también autor del libro La racionalidad en la cosmovisión andina, explicó que el paradigma del Buen Vivir en el pueblo quechua se consolida bajo el concepto/vocablo Sumaq Kawsay

En esta misma mesa participó, a su vez la representante del pueblo Aymara Rosa Palomino, quien explicó el desenvolvimiento del paradigma del Buen Vivir en el Altiplano, el mismo que se desarrolla a partir de la expresión Suma Qamaña.

“En el mundo andino Aymara estamos relacionados con todo lo que tiene vida, pero en lo comunitario. Pero lo estamos haciendo, son miles de años. Siempre nuestros antepasados. Nacemos de la Madre Tierra, Pachamama”, argumentó Rosa Palomino.

En otro momento, se discutió la vigencia del concepto del Buen Vivir frente a la influencia del mundo Occidental sobre el andino a partir del proceso de colonización. En esta línea, el representante del pueblo autónomo Wampis, Shapiom Noningo, enfatizó en la necesidad de reconstrucción de las formas auténticas de vida en los pueblos indígenas. 

“En el interior de la nación Wampis estamos haciendo una profunda autocrítica. Como producto de esta catarsis masiva y cultural, surgen algunas ideas. ¿Es posible que en estos momentos los andinos y amazónicos hablemos de Tajimat Pujut (Buen Vivir)?”, cuestionó el representante de la nación Wampis sobre el cierra de la primera mesa de debate.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El iindígena es sabio en su concepción de gratitud al universo que Dios le ha dado, su vida en ese espacio es de plenitud y amor al espacio físico y su riqueza diversidad e integridad territorial. Eso es una parte de la esencia del buen vivir, así deberíamos internalizar nosotros ciudadanos en todo el mundo, este saber de conservar, cuidar y preservar el medio ambiente, que lo hemos agotado en su totalidad. Recuperar tierras depreciadas por los contaminantes vertidos o aguas servidas vertidas sobre los mismos, no es posible sin cooperación y compromiso de la humanidad. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario