Servicios en comunicación Intercultural

Ángel Páez: "estamos procesando 60 mil audios"

Así lo reveló el periodista de investigación en el foro público: Libertad de expresión y derecho a la comunicación, dando a entender que destapes de corrupción continuarán.

Servindi, 9 de agosto, 2018.- En el marco del foro público: Libertad de expresión y derecho a la comunicación, el periodista de investigación Ángel Páez dio a entender que los destapes ligados a la corrupción continuarán.

Durante su intervención el hombre de prensa del diario La República reveló que, gracias a un trabajo colaborativo con otros medios digitales y de investigación se han distribuido el procesamiento de 60 mil audios recibidos, los cuales se encuentran siendo analizados.

“IDL ha sacado en evidencia la mugre de la corrupción enquistada en el Poder Judicial”, indicó Páez a modo de ejemplo respecto a los "CNM audios" o "audios de la vergüenza".

El anuncio se dio cuando Paéz explicaba acerca de la importancia de las plataformas investigativas, remarcando la necesidad de "desarrollar un periodismo diferente a la cobertura del día a día".

El periodista afirmó también que existe una necesidad de aliar al periodismo con otras plataformas tecnológicas así como con otros profesionales para repotenciar al periodismo de investigación.

Por ello, en el marco de dicha revelación, Páez explicó que el procesamiento de tal cantidad de audios requiere de un trabajo articulado y la intervención de otros equipos y profesionales que complementen el quehacer periodístico como, por ejemplo, los especialistas en informática.

De otro lado, afirmó que el periodismo debe estar abierto a prácticas innovadoras. Para ello recordó el caso de las esterilizaciones forzadas, en el que se presentó los casos de las víctimas, relatados desde sus propias voces e idiomas, y no solo oír la voz del periodista.

Respecto a la reciente Ley Mordaza, el comunicador opinó que no es a los periodistas ni a medios grandes a quienes afecta, sino a las organizaciones del interior del país, para quienes este modesto ingreso sí representa un importante apoyo para su subsistencia y el desarrollo de su labor social.

Finalmente, Páez alentó al auditorio conformado por comunicadores indígenas, líderes y activistas de todo el país a aprender un periodismo que cuente "nuestras propias noticias". 

Asimismo, invocó a desarrollar un trabajo colaborativo y en red ya que con ello "se demuestra que este periodismo es capaz de construir una agenda diferente".

En el espacio de debate realizado en el marco de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, el 9 de agosto, también participaron la parlamentaria Tania Pariona; Glatzer Tuesta, de IDL Radio; Karina Reyes, de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y César Aguilar, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip). 

Asimismo, contó con la moderación de Franklin Cornejo, catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz Montoya.

Sobre los "CNM audios"

Los audios fueron obtenidos legalmente en el marco de una investigación fiscal sobre acciones delictivas en el puerto del Callao, pero que comprometió a altas esferas del Poder Judicial. Fueron filtrados a la prensa para evitar que sean ocultados por la mafia enquistada en el Poder Judicial.

Los diálogos fueron obtenidos a través de una interceptación telefónica realizada a más de diez magistrados por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro).

La medida fue autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas y los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama.  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario