Servicios en comunicación Intercultural

Desconocen acuerdos para remediar comunidad afectada por petróleo

Foto: Puinamudt

Desconocimientos de acuerdos ponen en riesgo salud de una comunidad que ha sufrido cuatro derrames petroleros. Si ministerio no actúa de inmediato, indígenas seguirán expuestos a metales pesados por 6 meses.

Servindi, 9 de julio, 2022.- Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) obstruyen la remediación ambiental en una comunidad gravemente afectada por la actividad petrolera en Urarinas, Loreto.

Desde mayo, el Minem viene desconociendo un acuerdo para remediar el territorio de la comunidad kukama ‘San Pedro’ de Urarinas, afectada por cuatro derrames petroleros en solo siete años.

Si al 11 de julio, no se firma el contrato para el Plan de Rehabilitación, este se postergará seis meses más, tiempo en el cual las familias kukamas que viven en la zona seguirán expuestas a la contaminación de metales pesados y la inseguridad alimentaria.

Constante lucha

Ubicada en la zona de influencia del Oleoducto Norperuano, la comunidad ‘San Pedro’ ha venido exigiendo el respeto de sus derechos junto a su federación, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

En esta lucha, en 2019 se logró priorizar su caso mediante la Ley 30321 del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, lo que ha permitido realizar gestiones para los estudios que debían de iniciar a mediados de este año.

Siguiendo en la línea de  ese transcurso, este año se logró firmar acuerdos entre el gobierno y representantes indígenas.

Retractándose

Integrada por el Minem, el Minsa, el Midagri, el MVCS y cuatro federaciones indígenas, la Junta de Administración definió el plan de remediación y acordó avanzar con el mismo mediante un acuerdo firmado el 16 de mayo.

Sin embargo, en los días posteriores, desde el Minem solicitaron detener la firma del contrato con la empresa encargada de la elaboración del Plan de Rehabilitación, argumentando que el monto asignado era excesivo.

El primer pedido vino de una funcionaria que estuvo presente en la misma sesión en la que se presentaron los montos y se mostró conforme con estos, como detalla Puinamudt.

Tras ello, el nuevo responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del ministerio envió una carta desconociendo el acuerdo que su predecesor había firmado e insistió en la paralización del contrato.

“El MINEM no solo está desconociendo un acuerdo firmado en la instancia legalmente pertinente, sino que también está generando un peligroso retraso en la remediación del territorio”, resalta Puinamudt.

Como recuerda la plataforma que reúne a cuatro federaciones indígenas del norte de Loreto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares para que el Estado asuma su responsabilidad.

----

Te puede interesar:

Gobierno incumple compromisos con indígenas afectados por petróleo

Fotos: Puniamudt - PCM

Servindi, 8 de julio, 2022.- El gobierno no cumple con su compromiso de destinar presupuesto para la atención en salud de pueblos indígenas del norte de Loreto que están afectados por la contaminación petrolera. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario