Servicios en comunicación Intercultural

Panel internacional sobre saberes ancestrales frente al COVID-19

Fuente de la imagen: Wayka

Evento es organizado por el Programa Mujer de AIDESEP y en él se expondrán las experiencias de las mujeres indígenas amazónicas desde los territorios en la lucha contra el COVID-19.

Servindi, 9 de julio, 2020.- Mujeres indígenas amazónicas de Perú, Colombia y Ecuador expondrán sobre cómo están enfrentando el COVID-19 a partir de los conocimientos ancestrales de sus pueblos.

El evento virtual denominado "Mujeres indígenas enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales" busca hacer visible el rol de las mujeres en el manejo de los saberes ancestrales, a partir de las experiencias desde sus territorios.

El espacio es organizado por el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y contará con cinco panelistas.

Por Perú participarán las lideresas indígenas Zoila Merino, de Orpio (Loreto); Yanua Yampis, de Orpian-P (Amazonas); y Mery Fasabi, activista indígena del pueblo Shipibo e integrante del Comando Matico (Ucayali).

Como panelistas internacionales participarán Elvia Dahua, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); y Fanny Cuiro, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

La apertura estará a cargo de Delfina Catip, lideresa awajún y directiva nacional de Aidesep. Mientras que la moderación la realizará Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo, responsable técnica del Programa Mujer.

En Perú tanto Orpio como Orpian-P son regionales de la Aidesep. Mientras que la Confeniae y la Opiac –al igual que la Aidesep– forman parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El evento también ha convocado a las responsables de las secretarías de la mujer de cada una de las nueve organizaciones regionales que conforman la Aidesep.

Para sintonizar el evento

El panel se transmitirá a través del Facebook de Aidesep el viernes 10 de julio a las 4 de la tarde (hora Perú). El evento cuenta con el apoyo de Servindi.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario