Servicios en comunicación Intercultural

Avanza Encuentro Internacional de Comunicación en Cusco

Foto: afiche del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019

Servindi, 12 de julio, 2019.- El Encuentro Internacional que congregará a comunicadores/as indígenas del 10 al 12 de octubre en el Cusco avanza en su organización, en el marco del  Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El evento contribuirá a reflexionar sobre la trascendencia de escuchar las voces de los pueblos originarios, intercambiar experiencias y articular estrategias que hagan más efectiva sus labores de comunicación y favorecer el diálogo intercultural.

Sobre el Programa

El Encuentro Internacional se desarrollará en base a cuatro ejes temáticos: 

  1. Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas.
  2. Comunicación indígena y lenguas originarias.
  3. Formación en comunicación indígena e intercultural.
  4. Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Durante las mañanas se desarrollarán exposiciones y sesiones de trabajo en base a los cuatro ejes temáticos.

Las tardes serán aprovechadas para el desarrollo de talleres innovadores que se desarrollarán simultáneamente en diversos ambientes.

A partir de las 6 de la tarde habrá un nutrido programa de conversatorios, paneles, foros, presentaciones en diversos auditorios del Cusco.

Por la mañana del último día se compartirá la sistematización de los ejes trabajados, se dará lectura, debate y aprobación de un pronunciamiento en general. Por la tarde, se celebrará una feria y festival cultural.

Sobre la Logística

La comisión encargada de la Logística viene coordinando con mucho entusiasmo todo lo relacionado a los espacios del evento, el hospedaje y la alimentación de los participantes, entre otros aspectos.

Tal es el caso de la Sala Machu Picchu y la Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, entre otros ambientes.

También están enviando invitaciones a diversas entidades auspiciadoras, procesos de comunicación y expositores para que hagan sus esfuerzos por arribar al Cusco en las fechas indicadas.

Sobre el Sitio web

El Encuentro Internacional ya cuenta con un sitio web en el cual podrá encontrar información sobre el evento. Ahí se podrá apreciar el Perfil del Encuentro: el contexto, datos generales, objetivos, ejes temáticos; asimismo, el esquema del programa.

También podrá revisar y descargar documentos sobre las Cumbres de Comunicación Indígena y precumbres anteriores, tales como:

  • I Cumbre Continental de Comunicación Indígena La María Piendamó, Cauca – Colombia 2010
  • II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Tlahuitoltepec, Mixe – México 2013
  • Precumbre Continental de Comunicación Indígena La Paz – Bolivia 2014
  • III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala Bolivia 2016

La web constantemente está siendo actualizada por los organizadores y seguirá ofreciendo mayor información para compartir con todos los interesados.

Sobre la Inscripción

Para poder participar del Encuentro Internacional, los interesados deberán llenar previamente una ficha de inscripción con los datos solicitados.

Además, quienes deseen realizar una exposición deberán indicar el tema a tratar, que debe estar relacionado con uno de los cuatro ejes temáticos aprobados.

Asimismo, considerando que el evento es en parte autofinanciado por los comunicadores indígenas del Perú, la comisión organizadora ha previsto brindar alojamiento y alimentación a los comunicadores cuya inscripción esté debidamente aprobada.

La comisión organizadora sigue trabajando para poder cumplir con las expectativas y objetivos trazados por los pueblos originarios del Abya Yala en su lucha y resistencia en la defensa por sus derechos colectivos y territorios ancestrales.

Próximamente se estará brindando informando sobre mayores novedades en la organización del evento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que buena oportunidad de que se de un evento de esta naturaleza que congregue a representantes de las comunidades indígenas y se puedan tomar decisiones importantes.

En efecto hermano, es todo un esfuerzo pero merece el respaldo porque en el evento evidenciaremos la importancia del rol del comunicador indígena, ahora que la sociedad y en particular nuestro país atraviesa por un proceso que definirá o la descolonización definitiva de nuestra sociedad o el reforzamiento de una sociedad neoliberal que podría acabar incluso con la vida del planeta...

Añadir nuevo comentario