Servicios en comunicación Intercultural

Minedu y organizaciones indígenas comprometidos por la EIB

Foto: Minedu

Servindi, 9 de julio, 2019.- Representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y el Colectivo Aimara se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación para impulsar acciones en favor de la educación intercultural bilingüe y mejorar los logros de aprendizaje en los niños y niñas de los pueblos originarios.

c, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, señaló que la atención a los niños y niñas de zonas rurales demandan un mayor compromiso y acciones concretas de toda la comunidad educativa.

La funcionaria precisó que un estudiante indígena debe desarrollar sus aprendizajes tanto en su lengua materna, como el quechua, aimara, awajún o shipibo-konibo, y además en castellano, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje es más complejo.

Foto: Minedu

“Las madres de comunidades amazónicas queremos que nuestros hijos reciban una educación de calidad, para que puedan tener mayores oportunidades de superación y reducir el analfabetismo”, manifestó Ruth Buendía, lideresa ashaninka y dirigente de Aidesep.

Al respecto, los resultados de la ECE 2018 muestran que el 19% de los estudiantes de 4.° grado de primaria en la lengua quechua collao obtuvieron un nivel satisfactorio y 48% se encuentra en proceso.

A partir de octubre, Aidesep iniciará una consulta en las comunidades amazónicas acerca del trabajo de los docentes de instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB) para contribuir en la mejora de los aprendizajes de los escolares.

Por su parte, Daniel Quispe Machaca, delegado de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras indicó que “El Minedu debe propiciar la participación de las comunidades en la implementación de la política de educación intercultural bilingüe para alcanzar mayores logros”.

En la reunión, los representantes de las organizaciones indígenas manifestaron que existen avances en la política de EIB, la cual se debe fortalecer mediante el trabajo en conjunto con las familias, las comunidades y los docentes. 

Como se sabe, la educación intercultural bilingüe es un modelo de servicio que asegura el aprendizaje a partir de los conocimientos y prácticas culturales de los estudiantes, así como un aprendizaje en la lengua originaria.

En la actualidad, existen más de un millón 200 mil estudiantes que estudian en alrededor de 27 mil escuelas EIB.

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística, con 55 pueblos originarios asentados en diferentes regiones que hablan 48 lenguas originarias.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario