Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría recomienda a Del Solar cumplir promesas con afectados

Foto: Andina.

Servindi, 10 de julio, 2019.- La Defensoría del Pueblo recomendó al primer ministro Salvador del Solar cumplir con los compromisos pactados el último 13 de junio, a favor de los afectados por los metales pesados en la Amazonía.

Así se dio a conocer en un oficio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según indicó la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUITNAMUDT).

Entre las observaciones destacó los retrasos en la entrega de los resultados del Informe Final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico

Según explica el oficio, la Defensoría del Pueblo recordó que Del Solar se comprometió a entregar el mencionado estudio en los primeros días de julio de 2019. Dicha promesa se llevó a cabo el pasado 13 de junio en una reunión en la comunidad nativa San Cristóbal.

"Al respecto, manifestamos nuestra preocupación institucional por las demoras que se estaría presentando en la entrega del referido Informe Final", dice parte del texto. 

Dicho documento serviría para implementar acciones orientadas a la vigilancia y la atención médica de las poblaciones asentadas en el ámbito de influencia del Lote 192: las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Las cuatro cuencas recordaron que el Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Centro de Salud Ocupacional y Prevención para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS), prometió tener listo para marzo de 2018 el citado informe final, que luego se postergó hasta agosto de 2018. 

Hasta la fecha sólo se hizo entrega de los resultados de las muestras en comunidades, y los resultados preliminares generales sobre los niveles de afectación a las federaciones. 

De acuerdo a la información preliminar, el 45.9% de niños y niñas menores de 12 años presentan niveles de arsénico por encima de los niveles recomendados para la salud; 22% tienen niveles altos de plomo y 25,6% de mercurio.

En el caso de mayores de 12 años, el 27,5% tiene mercurio y 22%, plomo. El estudio también encontró presencia de metales pesados en peces que son fuente de proteína de la población, como la carachama, sábalo, fasaco, bujurqui y otros.

Las cuatro cuencas están conformadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR).

También incluye a la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario